Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército argumenta que además de cazar terroristas destruye una red de túneles

Israelíes reanudan ataques aéreos a Gaza durante tregua unilateral

Los grandes líderes del mundo dicen que esto debe terminar, pero no hacen nada...

Foto
Una palestina herida en los bombardeos israelíes se recupera en un hospital de El Cairo. El mes pasado Egipto abrió su frontera con la franja de Gaza para dar atención médica a los lesionadosFoto Xinhua
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 25

Ciudad de Gaza, 4 de agosto.

El ataque aéreo se produjo después que Israel había declarado otro cese del fuego: un misil dio en una casa en el atestado centro de la ciudad de Gaza y mató a cinco personas, entre ellas dos niños, en medio de expresiones de temor de que continuarían cayendo bombas sobre una población que no tendría adónde escapar aun si Israel retirara sus fuerzas terrestres.

Los militares israelíes subrayaron que la tregua humanitaria de siete horas no incluía Rafá, donde los ataques aéreos, de artillería y con tanques comenzaron el viernes, después que Tel Aviv acusó a Hamas de secuestrar un soldado y matar a otros dos mediante un atacante suicida. Más tarde se confirmó que el teniente Hadar Goldin pereció en una acción de combate.

Aun así no hubo respiro para Rafá, donde una escuela de Naciones Unidas fue impactada por un misil que mató a 10 personas, agresión que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó un escándalo moral y un acto criminal. Las operaciones continuaron hoy, mientras las fuerzas israelíes sostenían que además de cazar terroristas estaban destruyendo una compleja red de túneles que se habían usado para lanzar ataques con cohetes.

Hubo violencia en la frontera en Jerusalén, cuando policías mataron a tiros a un hombre que estrelló su excavadora contra un autobús; también murió un peatón, informó la policía. Varias horas después, un hombre armado hirió a un soldado cerca de la Universidad Hebrea de Jerusalén y huyó en motocicleta.

Hubo breves pero intensos brotes de acción durante la noche, cuando militares israelíes llevaron a cabo ataques aéreos y navales. Daniel Mansour, un comandante de Yihad Islámica, grupo militante que no forma parte de Hamas pero es aliado de éste, pereció en un ataque dirigido, anunció ese grupo.

Los sobrevivientes de una familia palestina, Bakari, negaron tener conexiones políticas y exigían saber por qué tenían que sufrir, mientras vecinos y servicios de emergencia hurgaban entre los escombros con la esperanza de encontrar seis personas que siguen desaparecidas. Uno de los cuerpos recuperados era de Ramadán, uno de los dos hermanos propietarios de la casa.

Su hermana estaba en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, cuidando al hijo de tres años de Ramadán, Alí, cuando se enteró de la muerte de su hermano. “Mi familia, nuestro pueblo, son masacrados como animales –dijo–. Esto continúa día tras día; todos los grandes líderes del mundo dicen que esto debe terminar, pero no hacen nada. ¿A cuántos de la resistencia han matado los israelíes? Miren en la morgue y verán que los muertos son niños, mujeres, ancianos. ¿Qué hizo este niño para que lo hiriera una bomba?”

Tendido en su cama de hospital, Alí miraba al frente con temor en los ojos. No ha hablado desde que lo sacaron de los escombros, tres horas antes.

Um Yihad Burai, el vecino cuya casa fue dañada en la explosión, agregó: Esto seguirá durante meses. Si retiran sus tropas, continuarán usando sus aviones y bombas contra nosotros. Nos matarán cuando quieran. No podemos ir a ningún lado, nos tienen encadenados con el bloqueo; no podemos escapar a ninguna parte, estamos atrapados.

Las bajas palestinas en el día 28 de la guerra pasan de mil 831 muertos y 9 mil heridos, en su mayoría civiles, señalaron funcionarios de salud palestinos y la ONU. Todos excepto tres de los 64 israelíes muertos han sido militares. Se calcula que unos tres mil hogares de palestinos han sido destruidos o dañados.

Representantes de Fatah, Hamas y Yihad Islámica tuvieron su primera reunión formal en El Cairo con mediadores egipcios, en un proceso que supuestamente llevará a un cese del fuego duradero. Tony Blair, enviado a Medio Oriente, y el enviado especial estadunidense Frank Lowenstein también estuvieron presentes. Los israelíes se negaron a presentarse a las pláticas después de que, según sostuvieron, Hamas rompió una tregua de 72 horas el viernes con actos como el ataque en el que pereció el teniente Goldin.

Sami Abú Zuhri, vocero de Hamas en Gaza, acusó a Israel de manipular con cinismo lo que ocurrió con el teniente Goldin. Engañaron al mundo; dijeron que el soldado fue secuestrado y ahora dicen que murió en combate. Fabricaron todo para romper la tregua y echarnos la culpa, y luego cometieron una masacre en Rafá.

Mark Regev, vocero de Netanyahu, declaró a CNN que el objetivo de Israel con la tregua de este lunes era ayudar al apoyo humanitario para las personas de Gaza. Italia informó que envió a Gaza 30 toneladas de provisiones, entre ellas tiendas, generadores eléctricos de emergencia y equipos purificadores de agua.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya