Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece reprobación internacional a la ofensiva Borde Protector

Tel Aviv y Hamas aceptan cese del fuego de 72 horas propuesto por Egipto
Foto
El clima de tensión creado por la ofensiva israelí en la franja de Gaza llegó a Jerusalén ayer, con las primeras muertes por un ataque en más de tres años. Un joven palestino provocó la volcadura de un autobús con una excavadora, en la acción falleció un judío ortodoxo y el atacante fue abatido por la policíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 25

Gaza, 4 de agosto.

Israel y Hamas aceptaron esta noche una tregua propuesta por Egipto de 72 horas a partir de este martes en la franja de Gaza, en medio de una creciente reprobación internacional a la ofensiva israelí Borde Protector contra ese enclave.

Los contactos de Egipto con las partes desembocaron en la declaración de una tregua de 72 horas en Gaza, que comenzará a las 8 horas (local) mañana (martes), y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para empezar negociaciones, anunció un funcionario egipcio.

Poco después, Israel y Hamas confirmaron, de forma separada, la información.

Israel respetará el cese del fuego desde mañana (martes), declaró un funcionario israelí que pidió el anonimato. Esta fuente anunció además que una delegación israelí viajará a Egipto para mantener conversaciones.

Hamas informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua de 72 horas a partir de mañana (martes), dijo Sami Abu Zuhri, vocero de este movimiento que gobierna la franja de Gaza.

Egipto, habitual mediador de los conflictos entre Israel y el movimiento palestino Hamas, invitó la semana pasada a israelíes y palestinos a enviar delegaciones a la capital egipcia con el objetivo de alcanzar una tregua.

Pero sólo la delegación palestina, integrada por representantes de Hamas y de la Autoridad Nacional Palestina, que dirige el presidente Mahmoud Abbas, respondieron a la invitación. Los israelíes se negaron a enviar representantes.

A pesar de este anuncio de tregua, Israel dijo este lunes que por el momento no piensa retirarse de la franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir, declaró el portavoz del ejército, Moti Almoz, después de anunciar que todos los túneles localizados fueron destruidos.

Varios ceses del fuego han sido violados durante la ofensiva israelí de tres semanas y media, que ha matado a más de mil 800 palestinos y más de 60 israelíes.

Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicaron que más de tres cuartas partes de los muertos son de la población civil.

La nueva tregua de 72 horas llega en momentos en que se multiplican los llamados de la comunidad internacional para frenar los bombardeos israelíes en la franja de Gaza.

La Casa Blanca saludó la propuesta egipcia de la tregua de 72 horas, y señaló que ahora corresponde a Hamas mantener sus compromisos.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que otorga fondos suplementarios de emergencia por 225 millones de dólares adicionales al sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro, informó la Casa Blanca.

El dinero garantizará que Israel sea capaz de mantener suficientes interceptores y otros equipos para neutralizar las amenazas de cohetes de corto alcance, añadió el comunicado.

Antes de que se pactara el cese del fuego, el presidente francés, François Hollande, llamó a actuar para poner fin a las matanzas en Gaza, durante una ceremonia en Lieja, Bélgica, por el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

En este contexto, el primer ministro británico, David Cameron, declaró: No quiero anticiparme. Pero se necesita un cese del fuego humanitario. Esta matanza debe terminar.

Además, el gobierno británico anunció que revisará las licencias de ventas de armas y equipo militar a Israel, por su campaña en Gaza.

Un paso similar dio el gobierno de España, que paralizó de forma cautelar la exportación de armas hacia Tel Aviv.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, subrayó la necesidad de un acuerdo para evitar la repetición de las operaciones (militares), cuyas principales víctimas son civiles inocentes, en una conversación telefónica con su par israelí, Avigdor Lieberman, informó Moscú.

El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó de genocidio la muerte de cientos de civiles palestinos en la franja de Gaza. Y aunque reconoció que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamas, aclaró que hay defensas que no se pueden hacer. Sin embargo, más tarde corrigió sus declaraciones al señalar que la actitud del actual gobierno de Israel es un fanatismo que ha cundido como dirección política, al tiempo que aclaró que no es antisemita.

La comunidad judía en Bolivia y el Centro Wiesenthal lamentaron la retórica agresiva del presidente de Bolivia, Evo Morales, que la semana pasada declaró a Israel como Estado terrorista.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró el aumento reciente en los ataques antisemitas, particularmente en Europa, relacionados con protestas por el conflicto en Gaza.