Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Casanova y Galeano, entre otros

Condenan unos 500 intelectuales la ofensiva de Israel
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 26

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) condena la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza, en un comunicado firmado por más de 500 personalidades, intelectuales, escritores, luchadores sociales y activistas de América Latina, el Caribe y Europa, entre quienes figuran el presidente de Bolivia, Evo Morales, el sociólogo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

En el texto, publicado íntegro hoy en la página 7 de la edición impresa de La Jornada, la REDH se adhiere a las palabras del mandatario boliviano, quien también es fundador de este colectivo, en las que se declara a Israel como Estado terrorista.

Condenan el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington.

Denuncian la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington.

Instan “a sumarse a la campaña por el boicot, las desinversiones y las sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena.

“Exigimos el fin del apartheid y del genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales”.

Los firmantes nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente.

Otros firmantes: Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Roberto Fernández Retamar y Silvio Rodríguez, de Cuba; Alice Walker, de Estados Unidos; Samir Amin, de Egipto; Alfonso Sastre, del País Vasco; Martín Almada, de Paraguay; Theotonio Dos Santos y Joao Pedro Stédile, de Brasil; Boaventura de Souza Santos, de Portugal, y Piedad Córdoba, de Colombia.