Política
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese plazo se negociará la futura estructura para pensiones y jubilaciones

Pemex cuenta con un año para llegar a un acuerdo con el STPRM, dice Lozoya

Se analizarán las condiciones de la industria, de la macroeconomía, de la inflación, para llegar a un buen acuerdo, asegura

Una jubilación a los 55 años no es justa con la sociedad, expresa

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 5

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que de acuerdo con la legislación, la empresa tienen todavía un año para llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para negociar las futuras condiciones en torno a las pensiones y jubilaciones de los más de 155 mil empleados de la petrolera mexicana.

En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que como está en los textos de ley, se le da un año tanto a la empresa como al sindicato para llegar a un acuerdo sobre las pensiones y jubilaciones en el contrato colectivo de trabajo.

Para ello, dijo Lozoya, ‘‘habrá que sentarse con el sindicato y ver las condiciones de la industria, las condiciones de la macroeconomía, las medidas inflacionarias; todo esto para llegar a un buen acuerdo’’.

Después de reconocer que es un tema ‘‘polémico’’, señaló que ‘‘en la actualidad una jubilación a los 55 años no es justa con la sociedad mexicana y en ese sentido sí se coincide con el sindicato en que debe haber cambios al régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos. Los detalles los negociaremos en beneficio de los trabajadores de Pemex y también de la empresa’’.

Uno de los mayores retos que enfrentará Petróleos Mexicanos, agregó su director, es atraer y retener a ‘‘su talento’’, por tanto, las condiciones de compensación podrán ser equiparables con las de la industria. ‘‘Si la Constitución nos permite tener la flexibilidad de pagar salarios de industria para retener a nuestro talento, pues Pemex tiene que ser congruente en este sentido y contar con un régimen de pensiones equiparable al de la industria’’, destacó el funcionario.

La estrategia de mediano y largo plazos para retener el talento de sus trabajadores, insistió, ‘‘es invertir bastante más en capacitar a nuestros empleados, y para ello se lanzó en 2013 la Universidad Corporativa Pemex, la cual ya trabaja, está impartiendo cursos e invertimos en un centro de capacitación que estará en la ciudad de Querétaro’’.

Más adelante, señaló que ‘‘las leyes secundarias de la reforma energética dan forma a la visión que se plasmó en los cambios constitucionales. Creo que coloca a Petróleos Mexicanos ante una gran oportunidad de desarrollar los hidrocarburos del país en beneficio de la nación, lo que permitirá generar empleos y mayor competitividad. Entonces, estoy satisfecho’’.

Lozoya Austin afirmó que Petróleos Mexicanos tiene algunos años para ‘‘prepararnos ante la apertura del mercado de los combustibles. Tenemos que modernizar las tres refinerías, las cuales tienen tecnología antigua y son nuestra prioridad, con inversiones que ascienden a casi 15 mil millones de dólares para los próximos cuatro años’’.

Aseguró que el proyecto de la construcción de la nueva refinería de Tula ‘‘no se ha cancelado, pero no está como prioridad. Iremos en aquellos proyectos donde ganemos más y son donde tenemos una experiencia importante, como aguas someras.

Foto
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, durante la firma de un convenio con la Semarnat y Profepa, acto realizado en las instalaciones de la petrolera el 2 de junio de este añoFoto Jesús Villaseca

‘‘Un objetivo es ser un jugador importante en aguas profundas, donde ya tenemos un éxito de 60 por ciento exploratorio, pero en la ejecución de los proyectos vamos a requerir socios. También vamos a la parte terrestre en pozos de 4 a 6 mil metros de profundidad, como los que hemos encontrado en el área de Tabasco’’.

Indicó que la inversión anual de Pemex es de aproximadamente 27 mil millones de dólares, tanto en exploración y producción como en la parte de transformación industrial. ‘‘Esperamos que el próximo año esta inversión se vaya hacia los 35 mil millones de dólares. Es posible que más, pero esto dependerá del andamiaje regulatorio que se está plasmando en las leyes secundarias’’, adelantó.

Sin embargo, ‘‘si se pone en perspectiva con lo que invierte Estados Unidos en exploración y producción de forma anual no es tanto; ellos invierten casi 130 mil millones de dólares anuales y tienen geología generosa. Por tanto, depende del andamiaje regulatorio y de la certidumbre que se le dé a estas inversiones y esto es algo en lo que se ha avanzado de forma enorme con estas leyes’’.

Plan de negocios para el próximo año

Al referirse al plan de negocios ‘‘que estamos analizando para el próximo año, implica una restructuración interna. Pemex también tiene que cambiar y ajustarse a la nueva realidad. Estaremos lanzando varias empresas que serán ciento por ciento propiedad de Petróleos Mexicanos para llevar a cabo ciertas actividades de forma más eficiente’’.

Por ejemplo, anunció Lozoya, una empresa de transporte y logística, porque los ductos serán utilizados por nuestra empresa y por otras, ‘‘y en ese caso tenemos que estar listos para ofrecer el servicio de transporte a otros consorcios’’.

También ‘‘vislumbramos una empresa de perforación, porque todos los equipos que tiene la petrolera deberán dar servicio a otras empresas, y por qué no pensar en internacionalizar esta actividad. En la parte de cogeneración, estimamos que en cuatro años Pemex podría producir casi 10 por ciento de energía eléctrica y podremos ser dueños de una compañía de cogeneración’’. Serán varias empresas que sean eficientes y que no operen con toda la carga burocrática de la petrolera, aseguró el funcionario.

Finalmente, Lozoya Austin aseveró que su trabajo y objetivo como director de Pemex y también la labor de su equipo de trabajo es producir petróleo y gas y hacer que esas actividades sean rentables para la empresa y por esa vía generar más recursos. Sin embargo, en el tema de ‘‘cómo se administren esos recursos, el director de Pemex no tendrá injerencia alguna y me parece que es la decisión correcta’’, concluyó.