Política
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán se vive una flagrante violación a la Carta Magna y al pacto federal

Mireles: el país se resquebraja en medio de la injusticia y la corrupción del gobierno

Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro, dice en una carta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 9

Hermosillo, Son., 3 de agosto.

José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, envió un segundo mensaje a la nación, desde su celda en el penal federal número 11, con sede en esta ciudad, en el que asegura que el país se está resquebrajando en medio de la injusticia y la corrupción de los gobiernos. Y cuestionó: “¿qué hemos hecho para que se nos tenga en un concepto de pueblo idiota?

Nuestra patria no come, agoniza, se desfallece en ausencia de alimentos, medicina, vestido, hogar, mientras nada en el mar de la ignorancia inducida. ¿Dónde hemos estado que se nos humilla con la tortura de la desigualdad social? Hermanas y hermanos, ¿qué hemos estado haciendo para que un grupo de traidores nos diga la palabra democracia mientras sostiene el bastón de la dictadura?, expresó en una carta leída este lunes por su abogada Talía Vázquez Alatorre.

En su segundo mensaje desde prisión, el doctor Mireles Valverde afirmó que pese a muchos esfuerzos realmente valiosos, México se está destruyendo. ¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en el concepto de pueblo idiota? Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro; nuestra amada patria debe depender de todos nosotros, no de los que nos encierran en la prisión de la dictadura y de la simulación.

Planteó que se debe reflexionar para buscar la justicia en la nación, ya que el gobierno le niega la justicia al pueblo. “¿Dónde hemos estado todo este tiempo, hermanas y hermanos? Todos sabemos la respuesta; es una respuesta que si es suficientemente reflexionada, nos trae a todos recuerdos que, si somos sinceros, no son agradables, sino despreciables. ¿No hemos estado todos en la prisión del miedo, de la represión y la humillación? Seguro muchos la recordamos, la hemos vivido y la vivimos.

“Es la prisión de la ira, que sólo se libera apretando los puños; es la prisión de la impotencia, de la natural hambre por justicia; todos en el fondo eso queremos, ¿no es así?: la justicia.

¿Dónde hemos estado, que nuestro propio gobierno nos niegan la justicia, los funcionarios de nuestra patria nos la niegan y nos mandan a la prisión?, agregó.

Mireles Valverde invitó a la población a actuar con dignidad y buscar que México sea el lugar que merece su población. Es momento de que nosotros, los mexicanos y las mexicanas de hoy, nos ganemos nuestros momentos de dignidad, que forjemos el siguiente eslabón en la cadena de triunfos de los justos, para que con el paso del tiempo logremos hacer del país el lugar que los mexicanos merecemos.

Añadió que en Michoacán se vive una flagrante violación a la Constitución y al pacto federal. “¿Quién es ese Castillo (Alfredo, comisionado para la seguridad de la entidad), que se atreve a pisotear la dignidad y la soberanía del estado. ¿Quién se cree para romper el pacto federal forjado en sangre y esfuerzo?

Nuestro estado se conforma con la Constitución, con la Carta Magna que consagra una República democrática para una ciudadanía activa y una Federación, que significa unión de estados soberanos.

El ex vocero de los grupos de autodefensa, originario del municipio de Tepalcatepec, aseveró en el documento leído por su abogada que en Michoacán la población se armó pues se dio cuenta de que bastaba con un pueblo valiente y digno para recuperar sus tierras, montes y valles.