Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados 35 años el minisalario perdió 77% de su poder de compra, señala en foro

Lanza Mancera amplio llamado a superar rezago en materia salarial

Apremia a construir mediante el diálogo y el debate una propuesta nacional

El reto, tener por años un crecimiento sostenido, dice

Funcionario federal pide analizar el tema con prudencia

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, y José Narro Robles, rector de la UNAM, durante la inauguración del foro internacional Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el GDF, la Cepal y la máxima casa de estudiosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apremió a los sectores productivos, partidos políticos, organizaciones laborales y de la academia a hacer de lado el conformismo y construir mediante el diálogo y el debate, no por decreto, una propuesta que se pueda presentar en el ámbito nacional y permita superar el rezago de más de 35 años que tiene el salario mínimo en México, el cual ha generado una pérdida de más de 77 por ciento de su poder adquisitivo.

Al inaugurar el foro internacional Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento, que realiza el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario capitalino advirtió que el reto es generar mecanismos institucionales que nos permitan aspirar a un crecimiento sostenido por años, quizá por varios, pero que busque mejorar el ingreso de las familias.

Aclaró que, de inicio, hay consenso con el gobierno federal en la necesidad de desvincular el salario mínimo del pago de multas, servicios o financiamientos. Es decir, que el salario sea el reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida, y habrá que construir la ruta para ello.

Apoyado en cifras de la Cepal, que destacan el avance que en materia de salario mínimo han tenido Argentina, Brasil y Uruguay, donde la recuperación de este instrumento ha sido notoria, Mancera Espinosa afirmó que esto demuestra que se pueden tener avances, sin que haya efectos negativos.

Más tarde, al encabezar la instalación de la Comisión de Productividad de la ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario puso énfasis en que hay que dejar atrás los temores y el conformismo, el quedarnos igual y no arriesgarse para no exponer la imagen, poner el dedo en la llaga y decir: Tenemos un rezago de 35 años, una línea decreciente de cerca de 77 por ciento y hacer un comparativo de lo que en 1970 se podía adquirir con el salario mínimo, que ahora sólo es de 23 por ciento con relación a esa década.

Compartió que el interés de abrir el debate surgió en una reunión con el gabinete económico, durante la cual se advirtió que el Distrito Federal generó más o menos 30 por ciento de los empleos del país, pero también la baja compensación que éstos tenían.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social federal, Rafael Avante Juárez, pidió actuar con prudencia al analizar el tema para no repetir errores del pasado.

No debemos confundir un simple incremento de ingresos con el verdadero poder adquisitivo de éstos, porque, alertó, cuando no se toman en cuenta las variables económicas se producen efectos inflacionarios.

Asimismo, instó a no hacer del debate del minisalario una bandera política ni pretender capitalizar de manera electoral un tema tan importante para los mexicanos. No es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción; no es un asunto de popularidad en encuestas electorales, es un asunto de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos, subrayó.