Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La (otra) familia feliz

MAO cumpleañero

‘‘Alivios’’ en PRI-DF

EPN agradece civilidad

Dinero

Difícil romper la ecuación 1 pobre = 1 voto

México tiene la gasolina más cara del mundo

Encuesta: si las elecciones fueran hoy…

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo La Lupa

Brzezinski propone un G-2 secreto a China contra Rusia

México SA

Salario mínimo, cadáver

¿Quién revive al muerto?

Arrasado por seis gobiernos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Economía: de la irrealidad a la desconfianza
E

l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que durante julio pasado el índice de confianza del consumidor cayó 2.5 por ciento respecto del mismo mes de 2013. De acuerdo con ese organismo, el indicador de confianza empresarial sufrió en julio una baja de 3.8 por ciento en el sector comercio, de 2.8 en el sector manufacturero y de 1.7 en relación con el de la construcción; la confianza global de los empresarios experimentó una caída de 3.8 puntos porcentuales en julio de 2014 con respecto al mismo mes del año pasado.

El Correo Ilustrado

Argentina: Estela de Carlotto, ni perdón ni olvido

L

a incesante búsqueda de Guido, con el alma puesta como guía, en la enigmática Estela de Carlotto, es la muestra viva de que se puede pensar e imaginar lo imposible, lo que nunca se creyó perder y que se buscó hasta la saciedad; lo que nunca nubló la vista de la lucha por encontrar a los sustraídos por la vergonzosa dictadura militar en Argentina. La fundadora y presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo ha logrado ganar la batalla de su vida, y es la enorme constancia para los que aún dicen basta, los que dudan, los que pretenden que olvidemos.

El Papa y la petición de perdón a los pentecostales
H

ay que empezar por dimensionar lo que dijo el papa Francisco. Hizo una solicitud de perdón para un momento histórico y actores específicos que persiguieron a los pentecostales en Italia. No fue, como infinidad de medios lo reprodujeron, una solicitud genérica y ­abarcadora de perdón para todos los actos persecutorios de católicos romanos perpetrados contra protestantes/evangélicos.

Frenesí compulsivo
L

as sesiones del Congreso para dictaminar y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma energética entraron en un tobogán de pasiones compulsivas. La enjundia con que las distintas fracciones tomaron posiciones es digna de ser espulgada hasta el detalle. Las razones y la retórica desplegada para justificar las futuras leyes no forman, al parecer, la parte relevante del proceso. El cruce de acusaciones, en cambio, pero en especial el frenesí con que la coalición mayoritaria empuja sus posturas forma un espectro por demás destacable. A mayores denostaciones esgrimidas por las llamadas izquierdas, a su vez provocadas por el aplastante mayoriteo, mayor es el coraje desplegado por el priísmo. El panismo muestra, a cada paso, el enorme regocijo que le causa lo que considera el triunfo histórico de su partido sobre el nacionalismo revolucionario y el cardenismo en particular. El papel desempeñado por los personeros del Verde Ecologista es, de nueva cuenta, uno de comparsa e indignidades.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Del "discurso del odio" en "Israel"
H

ace unos días, en un diario de México, leí un sugerente artículo suscrito por el kapo de la conocida franquicia de irresponsabilidad cultural ilimitada, Vargas Llosa & asociados. El texto se llama El discurso del odio, que en su primer párrafo dice:

Avances nada confiables
O

jalá hubiera la seriedad y ponderación debidas para anunciar los avances en el amargo tema de la inseguridad e impunidad. Hace pocos días el gobierno por boca de su secretario de Gobernación y del subsecretario de Prevención festejó la disminución de la inseguridad.

José Steinsleger
Jorge Carrillo Olea
Gaza: los designios de Israel
E

l objetivo de la ofensiva israelí en Gaza se presenta, según Tel Aviv, en términos militares. Se trata, de acuerdo con los comunicados oficiales, de una embestida para cancelar la capacidad de las milicias Al-Qassam de Hamas de lanzar cohetes en contra de asentamientos en territorio israelí. Pero la desmesura de los ataques de las fuerzas de Israel hacen pensar en otro tipo de designios y de empresa. En realidad el objetivo es anular la esperanza y enfatizar el mensaje de que el pueblo palestino no tiene alternativa, carece de salida y debe abandonar cualquier expectativa sobre el surgimiento de un Estado autónomo.

Alejandro Nadal