Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Difícil romper la ecuación 1 pobre = 1 voto

México tiene la gasolina más cara del mundo

Encuesta: si las elecciones fueran hoy…

Foto
H

ace 30 años fue congelado el salario mínimo. Convenía así, en primer lugar, al priísmo, porque aprendió que la fórmula en la que descansa su hegemonía es simple: un pobre es igual a un voto. Convenía también a las corporaciones: los mexicanos cobraban poco por su trabajo. Hoy el salario se ubica más abajo que el de China. El Gobierno del Distrito Federal está promoviendo un aumento, respetando ciertos límites.

Miguel Ángel Mancera fue muy claro, no quiere echarse encima a las poderosas organizaciones patronales: el salario mínimo no se incrementará por decreto, dijo durante la inauguración del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el GDF. Se debaten argumentos y prácticas internacionales con el propósito de concretar una política de recuperación del salario. ¿Qué tan mal andamos? La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostiene que México es el único país de la región en el que el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza. De acuerdo con la Cepal, debería ser suficiente para que un hogar de cuatro miembros, con dos de ellos percibiendo ingresos, lograra cubrir las necesidades de toda la familia. No sucede así. Para la Cepal la pobreza se mide con base en la posibilidad de adquirir todos los productos de la canasta básica. El índice va de cero a cuatro y se considera que se está por encima del umbral de la pobreza cuando es superior a dos. En México está por el suelo: 0.66. Costa Rica tiene el índice más alto, con 3.18. Por otro lado, en nuestro país 14 por ciento de la población ocupada recibe un ingreso inferior al salario mínimo, mientras que dos de cada cinco ocupados reciben dos. Esto no lo dijo Bárcena, es comentario propio: por eso es tan fácil y barato comprar el voto de los pobres, más si son desempleados. Un día de elecciones pueden ingresar a una familia 10 mil pesos, si cinco de sus miembros venden su voto a razón de 2 mil pesos cada uno. Como sucedió en la pasada elección presidencial.

La reforma que falta

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunció que presentará en la última semana de agosto la primera propuesta formal sobre el tema, en la que se incluirán los resultados del foro. Hay otro límite. El salario mínimo es utilizado como índice para calcular multas, pagos al Infonavit o alquileres de oficinas y viviendas. El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, opina que si afectamos las variables económicas y producimos efectos inflacionarios terminaríamos afectando el poder adquisitivo que queríamos mejorar. Tarea complicada. Sin embargo, es imprescindible hacerlo. Ya se llevaron a cabo las reformas laboral, fiscal, financiera y de telecomunicaciones, y acaba de concluir la energética. Con todo, la economía sigue caída. Si de veras quieren mover el mercado interno, tiene que emprenderse la reforma salarial.

La más cara del mundo

De acuerdo con la clasificación de Bloomberg, Noruega es el país que tiene la gasolina más cara del mundo. En realidad es a México al que corresponde el primer lugar, si se toma en cuenta la relación precio-salario mínimo. Los noruegos pagan en su moneda el equivalente a 127.27 pesos por galón, pero tienen un salario promedio diario de 3 mil 549 pesos. Los mexicanos pagamos 49.02 pesos por galón de gasolina Magna, pero el salario mínimo es de 67.29 pesos al día. Un noruego puede pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina con un día de salario, mientras que un mexicano –asumiendo que pudiera tener automóvil ganando el salario mínimo– necesitaría gastar ocho días y medio de sueldo para llenar el mismo tanque.

@Vox Populi

Asunto: “va pa’tras, apá”

Cómo me gustaría que don Kamel le hablara al Tío Gamboín para mostrar su rechazo a la reforma energética. El líder de los senadores del PRI acataría de inmediato su opinión, y le contestaría: “Va pa’tras, apá”.

Miguel Ramírez/ Torreón

Si las elecciones…

… de medio término que tendrán lugar el próximo año fueran hoy, ¿por cuál partido votarías? Hay tres nuevos, ahora son diez. Sin duda el voto va a pulverizarse. ¿Podrán sostener su registro partidos como el Panal? Es el tema de la encuesta de esta semana de elforomexico.com

Twitter

No sé si morirme de calor o prender el clima, o prender el clima y morirme de hambre cuando llegue el recibo de CFE.

@Unclelaurean0

El nivel de pobreza se mide en cuántas horas, no días, te dura la quincena.

@_TioGamboin

Una jubilación a los 55 años no es justa para la sociedad: Lozoya. ¿Y los presidentes y los jueces?

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa