Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México ya no es el mismo en materia de enseñanza, señala

La reforma educativa no tiene marcha atrás, dice Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 17

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que la reforma en la materia no tiene marcha atrás, y consideró que 18 meses después de haber comenzado ese proceso, en el rubro de enseñanza México ya no es el mismo. Hemos corregido el rumbo, y si bien los resultados palpables son todavía unos cuantos, no bajaremos el ritmo.

Al firmar un convenio de colaboración para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) –para estudiantes de bachillerato– con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente, Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció que sólo 47 por ciento de menores de 29 años tienen empleos y salarios dignos en nuestro país, agregó que la obligación en la rectoría del Estado es reconducir la enseñanza para generar ciudadanos dignos y responsables.

Reunidos en el patio de Trabajo de la SEP, el funcionario federal destacó que con el MMFD se impulsará en todo el país no sólo la capacitación de los jóvenes que estudien el nivel medio superior, quienes podrán cursar una etapa de su formación en el aula y otra en diversos centros empresariales, sino la adquisición de habilidades y competencias que puedan aplicar en la solución de problemas concretos.

Ante el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, quien destacó que el Estado que no invierte en la educación de sus jóvenes no podrá alcanzar un mejor desarrollo a mediano y largo plazos, Emilio Chuayffet expresó que en la etapa piloto del programa, que se inició en octubre de 2013, participaron poco más de mil estudiantes de 50 planteles de bachillerato federales, quienes concluyeron su etapa formativa en 155 empresas de 11 entidades.

El proyecto, explicó el subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez, es ampliar los beneficios del modelo dual a todos los subsistemas de bachillerato del país, con la participación de un número creciente de empresas, por lo que, dijo, la SEP está comprometida a fortalecer el MMFD, asegurar su calidad y los recursos públicos para su aplicación.

Agregó que en meses recientes Alemania y México suscribirán un instrumento de cooperación que permitirá consolidar el proyecto de formación dual, que tomó como base el desarrollado en la nación germana, donde 60 por ciento de estudiantes de bachillerato participan en una formación de ese tipo.

En entrevista, Castañón Castañón aseguró que un joven que cursó su bachillerato con la formación dual y tiene un certificado de sus competencias ganará de dos a tres salarios mínimos más que aquellos que no lo hicieron, por lo cual insistió en que serán los técnicos mejor capacitados y las empresas con mayor capacidad tecnológica las que generen una verdadera economía que vaya por el valor de los productos y no compita por costos.