Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece la solidaridad manifestada por activistas e intelectuales

‘‘Guerra de exterminio’’ israelí contra el pueblo palestino: embajador Saleh
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 3

El embajador de Palestina en México, Munjed Saleh, aseveró que corresponde exclusivamente a los mexicanos decidir la posición del país ante la ‘‘guerra de exterminio’’ que Israel ha lanzando contra el pueblo palestino en la franja de Gaza. Sin embargo, el diplomático no ocultó su deseo porque las autoridades mexicanas se sumen a la condena de otras naciones latinoamericanas como Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y El Salvador debido a los ataques del Estado israelí.

Munjed Saleh participó ayer en una charla convocada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde expuso la posición de las autoridades palestinas ante este conflicto y agradeció la solidaridad manifestada por personalidades, activistas e intelectuales para que Israel detenga los ataques.

Se trata de un ataque de un ‘‘Estado terrorista, potente y armado’’ contra una población civil de ‘‘un pueblo pacífico (...) Israel es el único Estado que siempre quiere la guerra. Todos en el mundo quieren la paz, pero para (las autoridades israelíes) la guerra es rentable’’, expresó Saleh ante un auditorio universitario que resultó insuficiente para escucharlo, por lo que se tuvieron que adaptar otros espacios para ver su exposición a través de videoconferencia.

Foto
Munjed Saleh, embajador de Palestina en México, en imagen del pasado 16 de julioFoto Carlos Ramos Mamahua

Aseveró que los palestinos no están contra los judíos, sino a lo que se oponen es contra la ocupación de su territorio por parte de Israel. ‘‘Nosotros tenemos problemas por la ocupación, que es odiosa e inhumana, pero en la política del Estado palestino cualquier judío en este mundo es un primo, más que un amigo; nosotros no tenemos problemas con los judíos’’.

El deseo de su nación –dijo– es mantener a dos Estados que convivan en paz, con las puertas abiertas para las relaciones y el comercio, que ambas naciones instalen sus respectivas embajadas y que se termine el conflicto.

Sin embargo, lamentó que a los líderes israelíes no les interesen las posiciones y condenas internacionales; ejemplo de ello, señaló, es que han atacado seis escuelas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esto aun cuando el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, dio la ubicación exacta de estos refugios para evitar que fueran objeto de los bombardeos. ‘‘Ese es el respeto de Israel; aunque en 17 ocasiones se le dio la localización exacta de la escuela, la golpeó, dejando en cada ataque entre 10 y 15 civiles muertos y alrededor de 100 heridos.

‘‘No puede ser que Israel cometa tantos crímenes contra la humanidad y siga actuando por encima de las leyes internacionales’’, concluyó.