Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan existencia de bonos por cambios en materia energética

Preparan diputados reforma para combatir la corrupción

Preocupan las consecuencias electorales por los escándalos en Michoacán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 12

El paquete de leyes pendientes de aprobar en la Cámara de Diputados durante el próximo periodo ordinario de sesiones incluye la minuta de reformas para combatir la corrupción y medidas entorno a la Ley Orgánica del Congreso Federal y el Reglamento Interior en San Lázaro.

José González Morfín, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, expuso que a los diputados también les corresponderá abordar la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al ofrecer un balance de los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, el político michoacano descartó que la mayoría de los diputados reciban bonos extras por haber votado a favor del paquete de reformas reglamentarias en materia energética.

El pasado viernes, Zuleyma Huidobro, diputada por el Movimiento Ciudadano, denunció la existencia de recursos multimillonarios y discrecionales en la mayoría de las fracciones parlamentarias para beneficiar a los legisladores que votan a favor de las propuestas del gobierno federal. Sobre el particular el presidente de la Cámara replicó: Me parece que si existen pruebas se deben hacer las denuncias correspondientes, porque creo que hacer ese tipo de señalamientos sin tener los elementos, pues también implica muchas cosas. Yo lo que le puedo decir es que las subvenciones que se entregan a los grupos parlamentarios, sean ordinarias o extraordinarias, son responsabilidad de los propios grupos. Yo no tengo absolutamente para nada conocimiento de que haya habido algún tipo de bono o alguna cosas como lo que se dijo en tribuna, si ella tiene elementos me parece que debería presentar las denuncias.

Al abordar el tema de los sucesos en Michoacán, por la revelación de nexos del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo con el líder del grupo de delincuentes conocidos como Los caballeros templarios, manifestó preocupación por las implicaciones en el terreno electoral.

“Una de la cosas buenas que vamos a ver de la última reforma política es esta facultad de atracción que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) de absorber parte o todos los procesos de las entidades federativas.

Michoacán homologó su legislación electoral a los cambios que hicimos en el ámbito federal, y yo creo que la intervención del INE en el proceso del año que entra también puede ser clave para cuidar todo el tema de la fiscalización, para cuidar de dónde vienen los recursos, para cuidar que no haya candidatos que puedan ser cuestionados por gastos que pudieran tener en otros lado, yo confío en las instancias electorales.