Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tecnología cubana permite descubrir hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, entre otros

Produce Cuba pruebas para detectar enfermedades en neonatos

Brindar a los niños una mejor calidad de vida, desarrollo neurocognitivo normal y en muchos evitar la muerte, los beneficios, asegura bioquímico

Propone traer a México equipo para el diagnóstico del VIH, hepatitis B y C, dengue, mal de Chagas y lepra, así como para el control de cáncer y diabetes

Foto
El equipamiento y los kits de diagnóstico han permitido investigar a más de siete millones de niños mexicanos y se han diagnosticado y confirmado precozmente unos 3 mil 120 casos, lo que garantizó identificación, diagnóstico y tratamiento específico de los bebés, explicó Aramís Sánchez Gutiérrez, subdirector del Centro de Inmunoensayo de La HabanaFoto Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 2

La Habana, 6 de agosto.

Cuba produce los equipos y kits reactivos que permiten la detección de cinco enfermedades del metabolismo durante la etapa neonatal, que ya se aplican en Brasil, México, Venezuela, Argentina y, por supuesto, con cobertura total en la isla.

Esta tecnología, con la marca Suma (Sistema Ultramicro Analítico), desarrollada por el Centro de Inmunoensayo (CIE), permite detectar en la sangre de cada neonato trastornos del metabolismo, como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia adrenal congénita, deficiencia de biotinidasa y galactocemia.

Aramís Sánchez Gutiérrez, subdirector del CIE, de La Habana, confirmó a La Jornada que México es uno de los países de mayor volumen de intercambio comercial para la tecnología Suma producida en Cuba, y los resultados prueban el impacto beneficioso que ha tenido en la población de ese país.

En 14 años de relaciones comerciales de la empresa cubana Tecnosuma Internacional SA con México, el equipamiento y los kits de diagnósticos aportados por la isla han permitido investigar a más de siete millones de niños mexicanos y se han diagnosticado y confirmado precozmente unos 3 mil 120 casos de las enfermedades, que garantizaron la identificación, el diagnóstico y el tratamiento específico de los bebés. Esto ha permitido brindar a los niños una mejor calidad de vida, desarrollo neurocognitivo normal y en muchos casos salvarles la vida, asegura Sánchez, máster en ciencias y bioquímico de profesión.

En territorio mexicano hay 102 laboratorios que disponen de este equipamiento cubano para detectar enfermedades congénitas en el neonato, de los cuales 61 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (37 del régimen ordinario y 24 de IMSS-Oportunidades) y 24 al Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (Issste).

Cuba, además, se ocupa de entrenar al personal y ofrecer asistencia técnica inmediata. Permanentemente los acompañamos, lo que le da mucha fortaleza al personal de salud local frente a otras casas comerciales que venden equipos y reactivos, y luego se desentienden del uso cotidiano, confirma el especialista.

La tecnología Suma es producida por el Centro de Inmunoensayo, con sede en La Habana, una de las instituciones que integran el grupo empresarial BioCubaFarma, al cual pertenecen los principales centros de investigación y producción científica del país en el área de la biotecnología. Se comercializa en la isla y en el resto del mundo por medio de Tecnosuma y sus representaciones.

Garantía

Según Sánchez, Tecnosuma negocia en estos momentos con la autoridades sanitarias mexicanas para ampliar sus servicios en la nación. La propuesta incluye, entre otros instrumentos, los 33 kits para el diagnóstico de 19 enfermedades que se producen en el Centro de Inmunoensayo, entre los que están los utilizados para el diagnóstico del VIH, la hepatitis B y C, dengue, enfermedad de Chagas y la lepra, además del control del cáncer (próstata, colorrectal y cervicouterino) y de la diabetes.

La isla garantiza los glucómetros y tiras reactivas para sus pacientes diabéticos, y tiene capacidad para aumentar considerablemente su producción, con una nueva planta inaugurada recientemente con transferencia de tecnología china.

Esto podría ser de gran ayuda a los servicios sociales de salud en México, donde la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en el país, debido a la presencia de altos indicadores de riesgo. El sobrepeso y la obesidad afectan a 70 por ciento de la población mexicana de 20 años o más, una de las tasas más altas del mundo.

La exportación de medicamentos y equipos médicos, sobre todo vacunas, es –después del níquel– el segundo renglón de exportación de bienes de Cuba, con un ingreso estimado al cierre de este año de 8 mil 200 millones de dólares.