El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra a Bolivia

P

atria de la gente libre. Bolivia es hoy toda fiesta por su aniversario patrio, por su democracia viva y su PIB de 6 por ciento. Bolivia es ya para siempre única y plural a un tiempo. Cien naciones dentro de ella, abierta y grande la casa. Piensa alto, siente hondo y en sus solidaridades habla claro, ahora por Gaza.

Así como está, mejor si no cede en sus combates. Bolivia es una razón esencial para vivir y una explicación bien digna para aprender a morir.

Jorge Mansilla Torres, periodista

Sobre la pérdida de la verdad

No hay tragedia más grande que perder la verdad. En cualquier relación: de pareja, amistad, negocios o en política. Cuando se pierde la verdad, se pierde todo. No es el narcotráfico, ni la inseguridad el verdadero problema de nuestro hermoso país, solamente son las consecuencias más dramáticas de haber perdido la verdad. El policía de la esquina perdió su verdad porque su jefe la perdió, y el jefe de su jefe y su diputado y su senador, hasta su presidente, la perdieron. Cuando se pierde la verdad, la palabra es sonido hueco, sin contenido. Nadie le cree a nadie. Cuando la verdad falla, el cinismo toma el poder. En esta tragedia no hay inocentes; todos somos culpables. Tan culpable es el político corrupto como el ciudadano que vende su voto, o no vota porque estaba en el futbol o de fiesta. Dice el dicho que cada país tiene el gobierno que merece, nada más cierto.

No hay salida posible mientras no se restablezca la verdad. Todo intento de reformar sin verdad es pura corrupción. Miente el ciudadano, porque miente el político, porque miente el juez, porque miente el policía. Esa es la verdadera tragedia.

Y lo peor de todo es que de tanto mentir y mentirnos ya no reconocemos la verdad, y en nuestra ignorancia desconfiamos y boicoteamos todo intento de que la verdad pueda llegar al poder, porque de tanto mentir y mentirnos, la mentira se ha vuelto nuestra verdad y la dejamos que gobierne nuestra vida con total impunidad. Esa es nuestra verdadera tragedia.

Carlos Noriega Félix

Descrédito de autoridades

La nota sobre la convocatoria que publica el Consejo de la Judicatura Federal para plazas de jueces reviste suma importancia en los tiempos actuales, de profundo descrédito de autoridades electorales, judiciales, procuradurías, senadores, diputados y muchas más. Como ha documentado La Jornada en semanas anteriores, el Poder Judicial Federal no ha sido la excepción en aplicar el nepotismo, recomendando a familiares y amigos para cargos administrativos y judiciales en esa institución. Por ello, y con el fin de acotar esos privilegios, se solicita al Consejo de la Judicatura Federal que dicha convocatoria sea abierta a todo público y no sólo interna, es decir, no exclusiva para los que actualmente desempeñan un cargo en esa institución.

José Lavanderos

Opina acerca de evaluación a maestros

Si revisan la página web oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se aprecia el acomodo de criterios de evaluación al gusto.

La SEP aplica criterios diferenciados al ubicar a los sustentantes en los niveles I (no idóneo) y niveles II y III (idóneo). El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) aplicó el examen llamado Conocimientos y habilidades para la práctica docente muy similar para las materias de secundaria en el DF, en donde el puntaje mínimo para pasar del nivel II al III es de 113 puntos para matemáticas, 112 para física, 110 para geografía, 109 para historia y química, 107 para español y cívica y 103 para inglés, es decir, 10 puntos de diferencia sin justificación.

Reitero que son exámenes similares a los que aplican puntajes diferentes. Violan el principio que rige la esencia del instituto, el principio de igualdad y certeza como garantía mínima del participante y violentan el derecho humano constitucional a la igualdad y certeza jurídica.

José Teodoro Cardoza Olivas, profesor de la Escuela Normal Superior de México

Comenta sobre declaraciones de la Cepal y el Inegi

Después de las declaraciones hechas por la Cepal y el Inegi acerca del comportamiento y la confianza en la economía mexicana, así como el de muchas otras instituciones nacionales y extranjeras, ¿qué necesitarán los responsables de la conducción de este país para darse cuenta de sus resultados erróneos con severo impacto en la mayoría de la sociedad y con un futuro de despojo con sus reformas estructurales? ¿Quieren despertar al México bronco? El rector de la UNAM lo dice claramente: es irresponsabilidad actuar ignorando la realidad, como si todo estuviera bien y no hubiera pobreza y desigualdad.

Alejandro Posadas Pedraza

Servicio irregular de notario

Desde junio del 2012 se me entregó copia simple de escritura de un departamento en la colonia Portales del DF.

Firmé y liquidé el costo del servicio a la notaría 127, cuyo titular es Jorge Sánchez Pruneda. Cuando me presenté, en febrero del 2013, fecha calculada en que se concluía la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, me entero de que el personal que originalmente me atendió ya no laboraba en tal notaría y que mi trámite ni siquiera se había iniciado.

Cortaron sus líneas telefónicas y quien quedó de responsable solo dio largas; no pagaron los impuestos y a principios de este año cambiaron su domicilio, a unas calles, al sur de la ciudad.

Sánchez Pruneda está suspendido por 10 meses, con fecha 23 de abril del 2014, por no pagar impuestos e irregularidades en su servicio. Su nuevo domicilio es tapizado por la PGJDF. La notaría sustituta es la 155, a cargo de Pablo Antonio Pruneda Padilla, quien me sugiere que me inscriba en las jornadas notariales, para disminuir costos, porque así se realizó originalmente en la notaría 127.

Sin embargo, la notaría 155 no ha recibido a la fecha oficialmente la documentación y no puede proceder a nada. Alguien debe tomar nota, por los notarios, por favor.

Pregunto a las autoridades judiciales, federales y del GDF y al Colegio de Notarios de México: ¿sólo se sanciona con una suspensión?, ¿no es esto un delito? ¿Dónde están la profesionalidad y la ética, señores abogados? ¿No hay vergüenza en alguna institución?

Tengo indignación y coraje porque en menos del tiempo que lleva mi trámite, de un departamento de 60 metros cuadrados, el actual gobierno hizo iniciativas y aprueba todas las reformas con las que endosa todos los recursos, bienes y derechos de los mexicanos a los poderosos, nacionales e internacionales, a tal ritmo la escritura del país, al estilo Santa Anna.

Ismael Cano Moreno

Acerca de enfermedad inducida por el ejercicio

Según estudios, la incidencia de rabdomiolisis inducida por ejercicio (RIE) es 0.3-33 por ciento, según el tipo de actividad, y la de insuficiencia renal, exclusivamente por RIE es cero por ciento; sólo aparece con otras condiciones tóxicas para el riñón. La RIE se asocia con estos factores de riesgo: deshidratación, mutaciones genéticas, realizar ejercicio con infecciones, dietas rigurosas, efedrina y otras sustancias en suplementos y abuso de alcohol, en ambientes muy calurosos y húmedos.

Cabe aclarar que no todo el dolor por ejercicio es RIE. Las personas que inician o cambian su programa de ejercicio pueden tener dolor muscular y no necesariamente rabdomiolisis.

Puede intentar evitarse la RIE con estas medidas: aumentar la intensidad del ejercicio de forma gradual antes de intentar cualquier actividad extenuante; evitar hacer ejercicio estando enfermo de gripe, tos, diarrea; evitar el uso de medicamentos, suplementos o cambios en la dieta sin la asesoría de un profesional; evitar alcohol antes de ejercicio; tomar bastante agua antes, durante y después del ejercicio; consultar al médico especialista en medicina deportiva antes de iniciar o cambiar un programa de ejercicio.

Esto ocurre en un país donde más de 60 por ciento de la población padece sobrepeso, obesidad o enfermedades asociadas y 10 por ciento hacen regularmente ejercicio. Por mucho, los beneficios del ejercicio regular rebasan sus riesgos.

Jorge A. García, especialista en medicina del deporte

Propone cambios a ley orgánica del IPN

El Politécnico, como ente educativo del sector de la ciencia y la tecnología, no está reñidos con las humanidades, sino todo lo contrario.

Matesis, Fisis, Cultura y Humanidades son caras complementarias de la misma moneda, la Tecne. Es cierto que dentro de las últimas no tenemos carrera de jurisprudencia, en todas sus vertientes. Por consiguiente, todo abogado que ingresa al IPN es necesariamente un miembro exógeno.

Dada la creación de la Red de Abogados del IPN es conveniente transparentar la siguiente información: ¿cuántos abogados hay en el IPN y sus tareas respectivas?, pues una red no está formada sólo de dos nodos.

Esto es más trascendental de lo que afirma la abogada general. Yo propondría abordar, inducir y coordinar los análisis y propuestas de cambios, sobre todo, a los siguientes artículos de nuestra Ley Orgánica: 1, 2, 10 y 12.

De hacerlo y lograr cambios en los mismos, no sólo la comunidad se los agradecería, sino la patria misma, dada su trascedentalidad.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Charla sobre novela en la colonia Guerrero

El Comité Ciudadano y Vecinal para la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla sobre la novela La noche que asolaron Tokyo, con la participación del escritor, editor y traductor Diego Velázquez Betancourt, autor del libro de cuentos Mi vida como payaso salvaje.

Diego Velázquez nació en Puebla; desde hace ocho años es vecino en la colonia, por Zaragoza y Pedro Moreno. En esta ocasión compartirá con nosotros su primera novela La noche que asolaron Tokyo, sobre Andrés, un estudiante de historia, trabajador de medio tiempo en una obra teatral de zombis y en un supermercado transnacional.

La cita es el viernes 8 de agosto de 2014 a las 18 horas en Zarco 115, esquina con Moctezuma, en la colonia Guerrero (a unos pasos del Metro Guerrero).

José Luis Macías Guerrero

Presentación de libro de Luis Hernández Navarro

Hoy jueves 7 de agosto a las 19 horas, se presentará el libro Hermanos en armas-policías comunitarias y autodefensas, de Luis Hernández Navarro. Presentadores: Paco Ignacio Taibo II, Magdalena Gómez, Arturo Cano y Abel Barrera.

La cita es en Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma.

Se repartirían 100 ejemplares de forma gratuita.

Conferencia en relación con reformas y el campo

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos, como todos los jueves, a la conferencia Las reformas energéticas y el campo mexicano, que será impartida por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, este jueves 7 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Av. Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, en la subdelegación Coapa, Tlalpan.

Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. Los esperamos.

Maru Lozano, coordinadora

Debate de acciones frente al desempleo

Conferencia-debate sobre las alternativas y acciones necesarias ante el desempleo, la precariedad laboral y el ataque a los contratos de trabajo este jueves 7 de agosto en el Museo de la Memoria, a las 16.30 horas, en Regina 66, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero.

Participarán David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (UNAM); Martín Rodríguez, de la Facultad de Medicina, y Pedro Martínez, del Frente Amplio de Movimientos Alternativos.

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos José Antonio Vital Galicia

Tianguis agroecológico en Tlayacapan

Todos los sábados se lleva a cabo el Tianguis Agroecológico Tlayacapan, Morelos, en la explanada de la casa de la cultura a partir de las 11 horas.

Los esperamos

Mesa de reflexión sobre Palestina

Se invita a la mesa Reflexiones sobre la reciente intervención militar en Gaza, que se realizará este jueves 7 de agosto a las 13 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con la participación de Rafael Robles Gil, con el tema Complejidad del problema; Alejandra Gómez, La mujer y la tierra en Gaza, antes de 1948;

También participarán: Moisés Garduño: Ocupación militar y seguridad humana en Gaza; Daniel Abundis, Hacia la perpetuidad del conflicto; Raja Halwani, Hacia la consecución de un solo Estado, y Rafael Robles Gil, Lectura de las observaciones y documentos que envía Shadi Rohana y la importancia del BDS (Boycott)

Pueden seguir el acto

Rafael Robles, Araceli Cortes, Pedro Gellert y Clara Ferri, Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México-Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina