Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan fianza por 2 ilícitos; el resto fueron desechados

Liberan en Puebla a 4 campesinos; el gobierno estatal los acusó de 8 delitos
Foto
Momentos en que los cuatro detenidos en el Cereso de San Pedro Cholula son recibidos por sus familiares al salir en libertadFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 10

Puebla, Pue., 6 de agosto.

Los cuatro campesinos de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, acusados por el gobierno estatal de incurrir en ocho delitos, entre ellos del homicidio de un niño durante una manifestación, fueron liberados este miércoles alrededor de las 19:30 horas del penal de San Pedro Cholula, donde estuvieron recluidos desde el pasado 9 de julio.

Familiares y amigos recibieron a Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo, quienes evitaron dar declaraciones a los medios. Con los rostros cubiertos, los cuatro corrieron sobre la calle Miguel Hidalgo y subieron a una pick up blanca, presuntamente propiedad del alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

Los presuntos crímenes que se les imputaron fueron motín, desobediencia y resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado, daño en propiedad ajena doloso, así como ataques a las vías de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte.

El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente dio a conocer que la liberación de los cuatro pobladores ocurrió luego que cada uno pagó una fianza de 7 mil pesos, por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte. Informó que el resto de los supuestos delitos fueron desechados, pues peritajes revelaron que se detuvo a los agricultores media hora antes de que los manifestantes se enfrentaran con la policía estatal.

Alegó que la libertad bajo caución se logró por el mero trabajo jurídico, y no por negociaciones con el gobernador Rafael Moreno Valle.

En cuanto a la acusación por tentativa de homicidio en contra del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció 10 días después del zafarrancho entre pobladores de Chalchihuapan y la policía estatal, indicó que con el fallecimiento del menor, la situación legal de los inculpados cambió a presuntos homicidas, pero finalmente la acusación no se les pudo comprobar.

En entrevista, acusó de prácticas dilatorias al juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, en el proceso número 319/2014 que se siguió a los campesinos de Chalchihuapan, pues debieron salir en libertad el martes pasado.

El pasado 9 de julio hubo un choque entre pobladores de Chalchihuapan y la policía estatal, que de forma violenta dispersó una protesta pacífica en la que labriegos, amas de casa, niños y ancianos, exigieron la restitución de las oficinas del Registro Civil en la demarcación.