Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán cursarla 40 mil de los alumnos no aceptados

Lanza la SEP portal para cursar en línea licenciatura de poca demanda
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el portal Hay Opciones para Todos en Educación Superior, a fin de que los aspirantes de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) que buscan cursar una licenciatura y no lograron el ingreso a la universidad que solicitaron, accedan a uno de los 40 mil lugares disponibles, aunque la mayoría corresponden a institutos y universidades tecnológicas, politécnicas y en línea que no tienen alta tasa de demanda.

A través del portal se ofrecerá información de diversas carreras que ofrecetan instituciones públicas y privadas de la ZMVM. Además, podrán registrarse en las convocatorias vigentes o en las que se abrirán durante el segundo semestre de 2014, como la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que se publicará el 27 de septiembre.

Los aspirantes que participaron en los procesos 2014 de admisión o de selección, de las instituciones públicas de educación superior de la zona metropolitana como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y UNAM, y que no lograron ingresar, se podrán registrar al proceso de admisión de alguna de las instituciones particulares que firmaron convenio con la SEP, para tener una colegiatura mensual de mil pesos durante el primer año de la carrera, puntualizó la dependencia federal en un comunicado.

El proceso de registro será en línea y consiste en proporcionar el folio recibido al participar en dichos procesos de selección y su CURP; a su vez, la SEP enviará la información del registro a la institución que elija el aspirante, la cual se pondrán en contacto con él mediante correo electrónico, para informarle sobre los documentos y requisitos que deberá presentar con el fin de dar trámite a su inscripción.

En el sector privado, se informó que las casas de estudio afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, AC ofrecerán 13 mil lugares distribuidos en 10 instituciones con una colegiatura de mil pesos al mes por un año. Entre ellas las universidades Motolinía del Pedregal, Westhill, Justo Sierra, YMCA, Simón Bolívar, Latinoamericana, del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Insurgentes, Aliat Universidades y la Multicultural CUDEC.