Estados
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída de un poste y una barda rompió una tubería y provocó explosión e incendio

Desalojan a 2 mil en San Pedro Garza García por fuga de gas

El accidente, por avería en ducto de agua, que reblandeció la tierra en zona comercial, hotelera y de hospitales

El estallido abrió un boquete en la lateral de una avenida y causó congestión vial

Foto
Un deslave ocurrido en las avenidas Lázaro Cárdenas y Diego Rivera, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, causó una explosión en ductos de la empresa Gas Natural Fenosa. Bomberos y brigadistas acudieron a sofocar el fuegoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 34

Monterrey, NL, 7 de agosto.

Una explosión y un incendio en una tubería de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF) en el municipio conurbado de San Pedro Garza García obligó a desalojar a unas 2 mil personas de la zona comercial, hotelera y de hospitales del exclusivo sector Valle Oriente, el cual se quedó sin electricidad. Tres vehículos y una tubería de agua resultaron dañados, al igual que el carril lateral de la avenida Lázaro Cárdenas. No hubo reporte de personas heridas.

Según información oficial, el estallido ocurrió alrededor de las 10 horas del jueves por la caída de un poste de electricidad y una barda –a causa del reblandecimiento de tierra por una fuga de agua–, sobre un ducto de 12 pulgadas de la principal tubería que abastece de gas a la zona.

Testigos relataron que se escuchó una explosión que cimbró las ventanas de los inmuebles contiguos e interrumpió el servicio eléctrico; posteriormente se escucharon varios estallidos menores.

La zona donde se produjo el incendio –con flamas de 10 metros de altura– es un predio despejado donde hay una excavación de 15 metros de profundidad. Ahí se erigirá el centro comercial Fashion Drive y es poco concurrida.

El director de Protección Civil del estado, Jorge Rincón Camacho, reportó que dos vehículos de esa dependencia y un automóvil particular que estaban cerca resultaron dañados debido a un accidente vial.

El estallido hizo un boquete en el carril lateral de la avenida Lázaro Cárdenas –contigua al predio donde sucedió la fuga–, casi en la esquina con la avenida Diego Rivera.

Decenas de elementos de Protección Civil, bomberos de Nuevo León, policías municipales y unidades de las cruces Roja y Verde se movilizaron.

Una hora después, los desalojados se reincorporaron a sus actividades. GNF informó que su personal, en coordinación con brigadistas, bomberos y autoridades de San Pedro Garza García, cerró válvulas para seccionar el tramo de red afectado y permitir que el gas se consumiera.

Elementos de tránsito y vialidad cerraron calles aledañas, lo que causó congestión vial en varios kilómetros a la redonda, pues solamente hay dos accesos a esta zona, una de las más transitadas de la zona metropolitana de Monterrey.

Cinco horas después la fuga fue controlada y el fuego extinguido; el presidente municipal, Ugo Ruiz, descartó cualquier riesgo para la población.

Indicó que se investiga la causa del rompimiento de la tubería de agua que causó el accidente.

(Con información de Notimex)