Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría viajar a otros países, pero difícilmente lo hará: abogado

Moscú otorga a Edward Snowden permiso de residencia por tres años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 33

Moscú, 7 de agosto.

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, refugiado en este país desde el 23 de junio de 2013, obtuvo el permiso de residencia en Rusia, que las autoridades migratorias otorgan por un periodo de tres años.

Snowden, en teoría, podría viajar a otros países hasta por un máximo de 90 días, sin que se anule su derecho a residir aquí. Por ahora, la posibilidad de salir de Rusia parece remota, toda vez que el joven estadunidense por razones de seguridad se mueve con guardaespaldas y vive en condiciones de virtual clandestinidad.

El abogado Anatoli Kucherena, quien ejerce como una suerte de mediador entre Snowden y el Kremlin, informó hoy que desde el pasado primero de agosto, fecha en que venció el plazo del asilo temporal, su representado goza de este nuevo estatus en Rusia, por lo cual ya no tiene que renovar la autorización cada año.

Experto en computación, Snowden sufre la persecución de Washington por filtrar a la prensa secretos y técnicas del espionaje masivo en Internet que, de modo ilegal, practica Estados Unidos contra la privacidad de las personas, así como contra empresas y gobiernos de otros países, incluso de sus más cercanos aliados.

Kucherena, quien tuvo que suspender sus vacaciones en el extranjero y regresar urgentemente a Moscú para dar la noticia como portavoz oficioso de Snowden, no ofreció detalles de su vida en Rusia, limitándose a decir que estudia ruso, tiene ingresos que le permiten vivir sin penurias y le gusta estar aquí.

El abogado tampoco supo decir si Snowden, después de cinco años de estancia en este país, solicitará –si este fuera su deseo– la ciudadanía rusa, posibilidad que contempla la ley.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks