Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda ejecutivo-mercantil está radicada en el juzgado 74 civil del DF

Incumplen pago compradores del diario El Financiero; ordenan embargo provisional

La liquidación pendiente de dos pagarés no es negativa de incumplimiento, dicen demandados

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 11

El Grupo Lauman, propietario del diario y de las marcas de El Financiero, optó por interponer un incidente jurídico con el que intenta echar abajo la orden de embargo provisional que libró en junio pasado el juzgado 74 civil en el Distrito Federal, informaron a La Jornada fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El recurso busca demostrar que no procedía la orden de embargo emitida por un juez local, aduciendo supuestas violaciones a la legalidad.

El Grupo Lauman enfrenta una demanda ejecutivo-mercantil de la familia Cárdenas Estandía, anterior propietaria de El Financiero, que exige el pago acordado en la transacción de compraventa de los activos del diario.

El grupo, que preside el empresario Manuel Arroyo admitió el pasado miércoles en un desplegado publicado en El Financiero que tiene deudas con la familia Cárdenas Estandía, pero aseguró que serán liquidadas.

Según las fuentes judiciales consultadas, dentro de la demanda mercantil presentada por los abogados contratados por la familia Cárdenas Estandía no consta como legajo de pruebas los supuestos adeudos que Grupo Lauman tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el Infonavit y con el Servicio de Administración Tributaria, así como tampoco se mencionan los retrasos en los tres pagos recientes de la nómina de los trabajadores.

En su escrito de excepciones y defensas presentado por los abogados de Grupo Lauman, los actuales dueños de El Financiero manifestaron que la demanda en su contra es temeraria y carente de sustento jurídico, ya que si bien hubo un atraso en el cumplimiento del pago de dos pagarés, esto de ninguna manera representa la negativa de cumplir con las obligaciones del grupo demandado.

En la orden de embargo precautorio, el juzgado 74 civil ordenó congelar algunos de los activos de El Financiero.

En total, el embargo precautorio garantizaría cubrir un adeudo por 1.5 millones de dólares, en caso de que Grupo Lauman se niegue definitivamente a cumplir con sus obligaciones mercantiles.

En el comunicado firmado por Grupo Lauman se reconoce el adeudo de dos pagarés correspondientes a 2014.