Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de la campaña de información en países expulsores, destaca Sergio Alcocer

Se redujo 10% el flujo de niños que viajan solos a EU en los últimos dos meses: SRE

Advierten a migrantes sobre los riesgos que corren al cruzar varias naciones sin documentos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 14

El flujo de menores migrantes no acompañados que se dirigen a Estados Unidos ha disminuido 10 por ciento en los últimos dos meses, aseveró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Entrevistado luego de la ceremonia para despedir a los estudiantes beneficiarios del Programa de Becas de Intercambio SEP-Bécalos-Santader Universidades, el funcionario informó que desde que se advirtió que el fenómeno había repuntado de manera significativa, los gobiernos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador emprendieron una estrategia para contrarrestarlo.

Indicó que dicha reducción en la cifra ocurre debido a la campaña preventiva y de información que desde junio pasado realizan los gobiernos de los cinco países mencionados.

Recordó que los reportes del gobierno estadunidense señalan que 57 mil menores de edad ingresaron sin documentos a su territorio en el último año, varios de ellos víctimas de tráfico de personas y de grupos criminales.

Este fenómeno ha sido considerado en diversos sectores, sobre todo de defensa de los derechos humanos, como una crisis humanitaria, y se ha demandado que las administraciones de las naciones ligadas al mismo atiendan y resuelvan el conflicto.

Se han logrado avances importantes en la frontera sur para ordenar los flujos migratorios. Las primeras cifras apuntan a una reducción de 10 por ciento hasta el momento, pero aumentará con el tiempo, señaló Alcocer

Desde que se advirtió el repunte de este fenómeno, los cinco gobiernos hemos estado en comunicación y nos hemos reunido recurrentemente; incluso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha encabezado varios encuentros, y el propio canciller José Antonio Meade, dijo.

Asimismo, señaló que lo primero es informar a la población de los países expulsores que no hay oportunidades de residencia en Estados Unidos y de los riesgos que se corren en la ruta hacia la frontera norte.

El primer tema es informar a las poblaciones de los países de origen lo que implica un tránsito por varias naciones para poder llegar a Estados Unidos, y por otro lado, que allá no hay oportunidad alguna de quedarse a trabajar cuando uno no tiene los papeles reglamentarios.

Aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen una estrategia de intercambio de información y colaboración para detectar a las bandas criminales que abusan de la condición de vulnerabilidad de los migrantes.

Enfrentan riesgos de tráfico de trata de personas que abusan de ellos a lo largo del camino, de los cuales estamos buscando protegerlos, pero lo más importantes es evitar que crucen, aseveró.

Por parte de las autoridades mexicanas, dijo, se han instalado además estaciones migratorias en el sur del país, fundamentalmente en la zona de Tapachula, Chiapas, donde los menores migrantes son valorados medicamente y atendidos de manera nutricional.