Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarrila La Bestia por novena ocasión en dos meses
Foto
La Bestia descarriló ayer en Juchitán, Oaxaca, con 250 migrantes a bordo, sin que hubiera lesionadosFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 14

Juchitán, Oax., 7 de agosto.

Por novena ocasión en dos meses, el ferrocarril conocido como La Bestia descarriló la tarde del miércoles a la altura del poblado Huamúchil, agencia municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca, con 250 migrantes a bordo. El incidente no dejó lesionados.

El tren se dirigía al municipio de Ixtepec, y en el kilómetro 55 de su ruta sufrió afectaciones en las ruedas de algunos vagones debido al mal estado en que se encuentran las vías. Hombres, mujeres y niños descendieron de La Bestia y caminaron cerca de 10 kilómetros hasta llegar al municipio de Unión Hidalgo, donde algunos se detuvieron y otros siguieron su trayecto con rumbo a Ciudad Ixtepec.

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, a cargo de su director, Martín Rojas Márquez, auxilió a los migrantes con agua y alimentos. Asimismo, llegó al lugar personal de la empresa Ferrocarriles Nacionales del Istmo, para efectuar la compostura de los rieles y este jueves reanudar el trayecto.

Del pasado 12 de junio a la fecha el tren ha descarrilado en nueve ocasiones, en algunos casos con migrantes a bordo; seis en territorio oaxaqueño y tres en chiapaneco. El primero ocurrió en el tramo Yolanda, entre los municipios de Reforma de Pineda y Unión Hidalgo; el segundo, sexto y octavo en el trayecto Las Palmas, entre Ixhuatán y Reforma de Pineda; el tercero, cuarto y séptimo en territorio chiapaneco, y el quinto en Las Anonas, poblado del municipio de San Pedro Tapanatepec.