Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 3 mil solicitudes; se seleccionará a 850 personas

Recibió el INE la metodología para escoger los consejos locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 21

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la metodología con base en la cual se inicia la segunda etapa de evaluación de quienes aspiran a ocupar un lugar en los consejos locales, incluida la presidencia de estas instancias, responsables de organizar los comicios de ese nivel en todo el país.

A partir del año entrante, como lo marca la nueva ley en la materia, las contiendas para gobernador, dipu­tados locales y similares se realizarán en coordinación con el INE.

El INE captó las solicitudes de más de 3 mil interesados, quienes ya presentaron examen y los resultados se conocerán la semana entrante. De ese grupo se elegirán cerca de 900 personas (25 hombres y 25 mujeres por cada uno de los 17 consejos locales que tendrán elecciones concurrentes, federal y estatal el año próximo).

Los sustentantes más destacados presentarán el 23 de agosto un ensayo, en línea, el cual será revisado y evaluado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados del ensayo serán entregados al INE una semana después de la recepción de los textos.

Esta parte del proceso (ensayo) costará al INE aproximadamente 1.5 millones de pesos, con lo que se acumulan 3 millones del gasto en esta evaluación, derivada de la nueva ley electoral, la cual prevé la operación de los organismos públicos locales (OPL), encargados de la organización de las elecciones en las entidades federativas para la designación de gobernadores, diputados locales, presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos. Para el caso del Distrito Federal se elige jefe de Gobierno y delegados.

Los OPL tienen la función de garantizar los derechos de los partidos políticos y candidatos y, en general, organizar la jornada comicial, por primera vez en coordinación con el INE. También deben verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de encuestas o sondeos de opinión en la entidad.

El marco legal prevé que los OPL deben informar al INE sobre el ejercicio de las funciones delegadas.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la comisión de vinculación con los OPL, dijo que en colaboración con la UNAM fijaron algunos criterios de la etapa de evaluación de desarrollo de temas electorales.

El INE sólo conoció la metodología, toda vez que el proceso está a cargo de la UNAM, según se estableció en las bases de la convocatoria para la elección de funcionarios electorales a nivel local.

Es importante que los consejeros conozcan la temática y mecánica de evaluación, subrayó el consejero Baños.

Posteriormente a la etapa del ensayo, los aspirantes serán entrevistados personalmente, para lo cual deberán acudir, por sus propios medios, a la ciudad de México. En esta evaluación participarán todos los consejeros del INE. En semana y media, los consejeros, incluido el presidente Lorenzo Córdova, se enfocarán totalmente en ello, es decir, no atenderán otro asunto de agenda.