Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Swans

Rock indígena

Cecilia Toussaint

Foto
La banda Swans ha relaborado sus viejos sonidos agresivos y oscuros para seguir generando música explosiva y arriesgadaFoto tomada de Internet
C

on 60 años de edad, el neoyorquino Michael Gira, desde que resucitó su banda Swans en 2010 (estuvo activa de 1986 a 1996, como parte del movimiento No Wave al lado de Sonic Youth, Lydia Lunch, Glenn Branca, Teenage Jesus & the Jerks, entre muchos otros), ha relaborado su viejos sonidos agresivos y oscuros para, con una perspectiva contemporánea, seguir generando música desquiciada, intrigante, explosiva y arriesgada, con mayor profundidad y garra que muchos de los jovencitos conformistas que hoy pululan.

Muy interesante ha resultado su reciente triada fonográfica: el intenso My father will guide me up a rope to the sky (2010), el deslumbrante The Seer (2012), altamente aclamado, y ahora To Be Kind, uno de los álbumes más sobresalientes del año en curso.

Con temas que sondean los traumas infantiles y parentales, del opresor y el oprimido, así como imperativos aullidos que hablan de amor, sexo y muerte, To Be Kind continúa la saga sombría de su pasado, en que su estruendo abrasivo estremecía a la audiencia, pero ahora con mucho mayor control. El décimo disco de Swans arroja un noise relativamente domesticado, donde batería, guitarras eléctricas, bajo, percusiones varias, sonidos incidentales de objetos metálicos, así como sampleos animales van armando crescendos tanto instrumentales como vocales, que se van desarrollando hasta alcanzar cúmulos de sonido machacante.

Aunque superficialmente remite en algunos rasgos al metal, se aleja de todo cliché para emitir melodías de voz intrigantes que van de la suavidad al desgarre de garganta, así como capas atmosféricas de guitarras que no hacen riffs sino que van ascendiendo y envolviendo al escucha cual tornado taciturno, hasta elevarlo en lo alto y estallar llevando todo a su paso.

Eso sí, para Michael Gira, éste es un disco tranquilo, según sus mismas palabras, aunque para el resto sea todavía estrepitoso. Quizá se refiera a que, donde en su viejo estilo hubo demolición y pasmo, hay ahora hipnosis, minimalismo rítmico, incisivo y galopante. Es notorio su propósito de generar una obra con cierto nivel de trascendencia y no sólo un disquito más: orquestaciones siniestro-sublimes, risas infernales grabadas; mandolinas y clavicordios, campanas y gritos, violines y timbales; personajes grotescos encarnados. Ruido elegante.

Dos horas dura este álbum doble, donde el track estelar dura 34 minutos; el tema más corto dura cinco minutos, y los demás van de los ocho a los 17 minutos. Sin duda se requiere paciencia para ser escuchado con dedicación: siempre se irá descubriendo un nuevo elemento, dada su detallada y fastuosa producción.

Con Annie Clark (St Vincent) y Cold Specks en coros invitados, más para generar capas de audio, cual instrumentos de encanto, que como cantos protagónicos, Gira se halla creando piezas lejanas al pop, más cercanas al performance y a un tipo fiero de arte sonoro, sin llegar a ser snob o incomprensible. Lo interesante es que logra hacer de toda esta densidad, un álbum accesible y sobre todo, disfrutable. Gran álbum.

Tex Tex, Dusty Kid y Semana Joven

Viernes 8. 1. Los muñecazos de Tex Tex y su rock agropecuario, al lado del rock directo de Perros Celestes. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $100. 2. Alegre y harto funky, es la música de Los Músicos de José, alternando con el hip hop de Los Alan Anaya. Imperial (Álvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $100. 3. El suavecito y clavado DJ italiano Dusty Kid, con su techno trepidante. DC310 (Puebla 310, Roma). 22 horas, $300.

Sábado 9. 1. Aplausos para este esfuerzo de difusión y reconocimiento, en el cual se dan a conocer diversos proyectos de música creada por mexicanos de distintos pueblos originarios: Venado Azul (huicholes de Jalisco), El rapero de Tlapa (rap en mixteco y náhuatl) y Lumaltok (rock tzotzil de Chiapas). Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, entrada libre. 2. Cecilia Toussaint, referente obligado del rock mexicano, cuya voz e interpretación se ha expandido a diferentes géneros y espacios, hará una revisión acústica de sus temas más conocidos, con el espectáculo Cronología, al lado de varios de los músicos y autores que la han acompañado en más de 30 años de carrera: Jaime López, Pepe Elorza y José Manuel Aguilera. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 19 horas, $255 a $377.

Martes 12. 1. Por el Día Internacional de la Juventud, el centro cultural LATA llevará a cabo una serie de actos artísticos dedicados a los jóvenes, a lo largo de agosto. El martes inicia con una exposición fotográfica del Fondo de Población de las Naciones Unidas, un taller de rockabilly con Eddie y los Grasosos y la creación del mural monumental Transmutación, de Arty & Chicle y Muñoz. En siguiente entrega, el resto de las actividades. Oriente 120 s/n, Ramos Millán, Iztacalco. 15 horas, entrada libre (más conciertos).

Twitter: patipenaloza