Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la Coparmex emitir criterios de licitaciones para que se empiece a invertir

En dos años la población recibirá los beneficios de las reformas, dice la CFE

Antes debe crearse infraestructura y sustituir combustóleo por gas para generar electricidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 6

Una vez aprobada la reforma constitucional en materia energética y las leyes secundarias, se requerirá de un periodo de dos años para que la población reciba beneficios concretos, debido a que es necesario desarrollar infraestructura para sustituir el combustóleo por gas natural en la generación de energía eléctrica, y de ese modo reducir los costos, sostuvo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Antes de participar en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que uno de los objetivos de la reforma energética es reducir los costos de generación eléctrica, para lo cual es necesario efectuar inversiones para mejorar la infraestructura y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas tanto en las redes de distribución como de transmisión del país.

La CFE tiene grandes retos; el primero es cambiar el combustóleo, que es un combustible cuatro veces más caro que el gas natural y 68 por ciento más contaminante, y generar energía eléctrica con gas natural. Para ello necesitamos infraestructura de gasoductos y nuevas centrales de ciclo combinado, indicó.

Recordó que la licitación para el desarrollo de dicha infraestructura fue anunciada por el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, y comenzó hace tres semanas.

Ochoa Reza agregó que la organización Transparencia Mexicana supervisará el proceso, como testigo social o en calidad de acompañamiento.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que el sector empresarial quedó satisfecho por las layes aprobadas en el Congreso, pero consideró que hay asuntos que mejorar y temas pendientes, como la emisión de los criterios para las licitaciones y la definición de medidas de control para que las inversiones empiecen a darse.

Recordó que en septiembre la Secretaría de Energía dará respuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los pozos que seleccionó en la ronda cero y consideró que será un momento importante, porque los inversionistas tendrán oportunidad de seleccionar los pozos que queden libres.

Resaltó que también está pendiente el trabajo que las empresas productivas del Estado harán con sus propios sindicatos para acordar las nuevas condiciones laborales y que se defina el pasivo laboral que tendrá que absorber el erario.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que con la aprobación de los seis dictámenes de la reforma energética por el Congreso y la próxima promulgación de las leyes por el presidente de la República, México contará con los recursos necesarios para potencializar su riqueza petrolera, de gas y de generación eléctrica, lo cual es un arranque para una nueva etapa gracias a la apertura de la competencia nacional e internacional.

Este salto puede dar al país al menos un punto adicional en el producto interno bruto en 2018, un impulso que podrá duplicarse hacia 2025, estimó Alpízar Vallejo.

El dirigente puntualizó que México ha activado un motor de crecimiento que será transversal en su impacto para toda la estructura económica nacional. Estamos hablando de un potencial de generación de empleos en un rango de entre 500 mil y 2.5 millones, en un horizonte de una década, a partir de un incremento en la oferta energética, sólo en su componente de hidrocarburos, del orden de 40 por ciento, sostuvo.