Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sacaron de hoteles, casas de seguridad y cocinas, afirman

Detiene el INM a 150 centroamericanos en operativo en que participó el Ejército
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 14

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a al menos 150 centroamericanos en hoteles y casas de seguridad ubicados cerca de las vías del tren en la ciudad de Arriaga, situada en la zona istmo-costa de Chiapas, informaron fuentes consulares.

Explicaron que en el operativo realizado el miércoles por la noche participaron más de 50 agentes del INM, y es el primero de este tipo que se lleva a cabo desde que en días pasados se anunció la creación del programa Frontera Sur. Añadieron que los agentes ingresaron en los hoteles Iris y Colonial, entre otros, en casas particulares, cocinas económicas y otros sitios donde los indocumentados se hospedaban, y los sacaron.

Primero, el Ejército Mexicano hizo varios patrullajes a la orilla de las vías del tren, desde la mañana del miércoles hasta las 19:30 horas, y después llegaron los agentes del INM y entraron a sacarlos, afirmaron.

Dijeron que aparentemente los centroamericanos fueron llevados a la estación migratoria de Tapachula, que se localiza a unos 240 kilómetros de Arriaga, y que el operativo, en el que participó al menos una unidad de la Policía Federal, finalizó alrededor de las 21 horas del miércoles. Lo extraño es que no había ningún agente del Grupo Beta, que es para la atención de los migrantes, comentaron.

Las fuentes consultadas sostuvieron que además de la redada efectuada en los alrededores de la estación migratoria, las autoridades colocaron nuevos puestos de control semifijos para impedir el paso de los indocumentados. Los están agarrando por todos lados, afirmaron.

En tanto, personal del INM aplicó ayer un operativo en la zona de la antigua central camionera de Guadalajara, Jalisco, por el que retuvieron a siete indocumentados.