Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal de los Pueblos niega discriminar a travesti
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 15

Las dictaminadoras de la preaudiencia sobre feminicidios y violencia de género del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) no tienen ninguna atribución para decidir sobre la forma en que los denunciantes pueden acudir a exponer sus casos y, por ende, no son responsables del supuesto acto de discriminación contra un travesti, señaló Andrea Medina, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Luego de que el activista Alberto Patiño denunció que el TPP le solicitó no acudir vestido de mujer a hablar sobre el tema del profesor Agustín Estrada Negrete –víctima de graves agresiones físicas por manifestar públicamente su orientación sexual–, supuestamente para no restarle seriedad al acto, las dictaminadoras enfatizaron que los detalles de organización de las audiencias no los deciden ellas.

A nosotras se nos convoca con la función de escuchar y dictaminar. No tenemos ninguna atribución en cuestiones de convocatoria, metodología o logística, afirmó Medina.

Como parte de esta preaudiencia, estaríamos en contra de cualquier forma de discriminación. Nos preocupa que él plantee eso, que no se haya presentado por esa razón, pero evidentemente el TPP ha tenido el espacio abierto. Es un tema que se puede hablar, aclarar y reparar. Hay que revisar esto porque no respaldamos ningún acto de discriminación, reiteró.