Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de menores fueron víctimas: funcionarios de la PGR

Suman la denuncia por violación a directivos de La Gran Familia

Descartan involucrar otra vez a Mamá Rosa en esta acusación, indican

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 16

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) prepara una nueva acusación penal en contra de los seis directivos del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, que ya se encuentran consignados. 

De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), desde hace al menos una semana el Ministerio Público Federal prácticamente concluyó el análisis de más de 150 declaraciones que se tomaron a igual número de menores que vivían en ese albergue y, presuntamente, decenas de ellos fueron objeto de violaciones sexuales.

En esta nueva indagatoria, nuevamente la PGR consideró que Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, no podía ser imputada o involucrada en los casos de violación que ocurrieron dentro del inmueble debido a su estado de demencia senil.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional indicaron que los mandos gubernamentales consideraron que las indagatorias en las que se involucrara a Mamá Rosa resultarían dañinas para la imagen del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a la posición que habían asumido diversos intelectuales.

Desde el 19 de julio, cuatro días después de que se detectaron todas las anomalías con las que operaba el albergue La Gran Familia, se detuvieron las indagatorias contra Rosa Verduzco. Para ello se validó su senilidad tras un solo examen sicológico.

En cuanto a la indagatoria por violación en la que se encuentran involucrados los directivos, resaltan varios testimonios, entre ellos los de un menor de edad que aseguró haber sido víctima de un hombre que se encargaba de darles alimentos y custodiarlos. El sujeto se bajaba los pantalones y los obligaba a hacerle felaciones.

Asimismo, varios de los encargados del albergue –que en su mayoría no han sido detenidos– daban monedas de 10 pesos a niños y niñas a cambio de tener sexo con ellos.

El 16 de julio, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, mencionó varios casos más. La indagatoria de la Seido no ha sido turnada a ningún juez, porque las autoridades esperan identificar a más involucrados y no sólo a Felipe Serrano Gómez, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia, quienes ya se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número cuatro, en Tepic, Nayarit.