Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece el gobierno de una estrategia para reclusas, señala

Hay 13 mil mujeres presas en el país; 70% está en cárceles mixtas: Asilegal
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 16

En México más de 13 mil mujeres se encuentran recluidas en algún centro penitenciario, y de ellas 70 por ciento vive en prisiones mixtas, de acuerdo con la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).

De las 386 cárceles federales, estatales y municipales que hay en el país sólo 12 son femeniles, donde vive 29.18 por ciento de las presas; el resto se ubica dentro de alguno de los 220 centros considerados mixtos.

No existe una norma que garantice los derechos de las mujeres dentro de la reclusión. La Constitución señala que debe haber una separación entre presos y reclusas; sin embargo esto no siempre sucede, sobre todo en penales que se localizan en regiones apartadas, como el de Santa María Juquila, en Oaxaca, o el Cereso de Ayutla de los Libres, en Guerrero, donde actualmente están recluidas tres mujeres y 136 hombres.

En el sexenio pasado sí había una estrategia penitenciaria para mujeres, pero en este gobierno federal no, lamentó Sara Vera, coordinadora del área internacional de Asilegal, quien señaló que las mujeres internas resienten un impacto diferenciado vinculado al papel que desempeñan en la sociedad, es decir, mantener los lazos familiares y ocuparse de la crianza de los hijos.

Sobre la maternidad en el interior de los centros penitenciarios es una motivación para ellas, pues 28 por ciento de quienes han sido madres deseaban volver a hacerlo, y 55 por ciento de quienes no han tenido hijos deseaban tenerlos, indicó la activista, así como Galilea Cariño Cepeda, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quienes realizaron un estudio en diversas cárceles del país.

Sin embargo, manifestaron, existe una política de prohibición en el interior de los centros; 45 por ciento de las mujeres encuestadas consideraron que hay obstáculos para realizar este deseo, pues no cuentan con servicios médicos adecuados, alimentación y condiciones de alojamiento para los pequeños.

Informaron que, de acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, en los centros penitenciarios femeniles viven 377 menores de edad.