Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cinco ejecutados en Guerrero

Asesinan a 5 integrantes de una familia en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 18

Cinco integrantes de una familia, entre ellos un menor y el comisario del lugar, fueron asesinados a balazos por un grupo armado en la comunidad serrana de Casas Viejas, municipio de Concordia, Sinaloa; los habitantes del lugar huyeron ante el temor de que los pistoleros regresaran.

De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial, el ataque ocurrió la tarde del miércoles. Testigos informaron que los homicidas llegaron en una camioneta con logotipos de una empresa galletera, encapuchados y con fusiles automáticos; preguntaron por el comisario Alejandro Guerrero Reyes.

Se dirigieron a su domicilio y lo ultimaron a balazos, al igual que a sus hermanos José Rosario y Rosendo Guerrero Reyes, de 42 y 44 años; Fidel Sánchez Guerrero, de 24, y un menor de 15 años. Además, dispararon contra la camioneta de la familia.

Luego del atentado las familias de Casas Viejas (una de las comunidades desplazadas en 2009 con la construcción de la presa Picachos), donde habitan 53 personas, la mayoría dedicadas a la pesca, huyeron ante el temor de que los criminales volvieran.

En tanto, cinco hombres fueron ejecutados en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, Guerrero, informó el gobierno del estado.

Los cadáveres fueron hallados la madrugada de este jueves en la gasolinera de esa demarcación, atados de pies y manos, con el tiro de gracia.

En Monclova, Coahuila, elementos del Ejército y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad abatieron a cinco pistoleros durante al menos tres enfrentamientos en igual número de sectores de esa ciudad, informó la vocería del gobierno estatal para temas de seguridad.

Versiones extraoficiales señalaron que hubo varios soldados heridos, pero las autoridades no lo confirmaron. Trascendió que los militares y policías lograron capturar a un supuesto jefe de plaza del cártel de Los Zetas en esa demarcación del centro del estado.

Autoridades reportaron seis asesinatos presuntamente relacionados al crimen organizado: cuatro en Baja California y dos en Guanajuato. En tanto, pobladores de la zona serrana del municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, manifestaron que hubo enfrentamientos entre soldados y grupos armados en el poblado La Estancia.