Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrán obtener créditos de manera directa, sin esperar sorteo anual

Lanza el Fovissste nuevo esquema de financiamiento

Los préstamos, hasta por $1.5 millones, tendrán tasa fija

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 20

Los trabajadores al servicio del Estado ya no tendrán que esperar el sorteo anual de créditos hipotecarios, porque el gobierno federal anunció ayer un nuevo esquema de financiamiento denominado Nuevo Fovissste en pesos, por medio del cual podrán obtener préstamos directos para compra de vivienda, a tasa fija y hasta por 1.5 millones de pesos.

Estos nuevos créditos operarán mediante el esquema de cofinanciamiento con la banca de desarrollo, mediante la Sociedad Hipotecaria Federal y también con la banca comercial. Los requisitos para obtenerlos son: estar activo al momento de solicitarlo y tener cotizadas hasta 18 meses (año y medio).

Empezarán a otorgarse los primeros días de septiembre

Estos financiamientos, que estarán disponibles para todos los trabajadores públicos que sean derechohabientes del Fovissste, empezarán a darse los primeros días de septiembre, incluso ya se tiene destinado un monto de 10 mil millones de pesos para iniciar el otorgamiento de estos préstamos. Se estima que en el último cuatrimestre se podrían autorizar cerca de 10 mil de estos créditos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda; Sebastián Lerdo de Tejada, director del Issste, y José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este nuevo esquema crediticio que tendrá un costo anual total (CAT) del 10.25 por ciento.

Ramírez Marín explicó que los empleados públicos ya no tendrán que esperar el sorteo anual de créditos (en el que se ofertan 32 mil préstamos y se registran cerca de 130 mil solicitantes cada año); además de que podrán superar con mucho el actual tope máximo de estos créditos, que es de 900 mil pesos, y sobre todo, los trabajadores van a tener certeza patrimonial, de cuánto van a pagar por el crédito.

A su vez, el subsecretario Aportela explicó que debido a que estos créditos serán en pesos (y no en veces en salarios mínimos), el monto no crecerá en el tiempo, además de que no se incrementarán los pagos mensuales, éstos se mantendrán en la misma cantidad desde el inicio hasta la terminación de los mismos.

Incluso esos créditos, que se otorgarán a un plazo máximo de 25 años, se podrán pagar más rápidamente, porque desde el primer pago los trabajadores van a ir disminuyendo el monto total, además de que el 5 por ciento de las aportaciones que tienen que ir a la subcuenta de vivienda, se canalizarán directamente al pago de capital de los préstamos, por lo que se estima que se liquidarán en 15 años, dijo a su vez el vocal ejecutivo del Fovissste.

Agregó que para el cálculo de los montos de los préstamos se tomarán en cuenta los ingresos totales del trabajador, y se espera que este nuevo producto financiero permita abatir el rezago habitacional entre los trabajadores al servicio del Estado.

En el acto, que se efectuó en Palacio Nacional, los funcionarios indicaron que actualmente 1.6 millones de trabajadores públicos aún no han podido adquirir una vivienda, por lo que el nuevo esquema crediticio en pesos estará abierto a todos ellos. También explicaron que no se modificarán las condiciones para los esquemas tradicionales del Fovissste.