Estados
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tamaulipas: flamazo en refinería deja dos muertos y 10 lesionados
Foto
Diez trabajadores lesionados tras el flamazo en la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, fueron trasladados a la subdelegación de servicios de salud del Hospital Regional de Pemex Foto David Castellanos

El percance, en una planta tratadora de combustible que estaba fuera de servicio por mantenimiento

Hace 15 días en esa factoría se incendió un tanque de gasolina amarga y 19 obreros sufrieron heridas leves

David Castellanos Terán
Comuneros del Istmo denuncian acoso de Fenosa

Acusan a la empresa de no pagar rentas a 81 labriegos; amagan con extender bloqueo

Miembros de la Upoeg bloquean 10 horas la autopista del Sol

Aceptan iniciar diálogo sobre asuntos educativos y agrarios, entre otros

Diana Manzo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Detienen a dos implicados en el asesinato del edil de Ayutla, Jalisco
Indígena gana concurso y no le dan el premio

Durango, Dgo. Honorio Mendía Soto, tepehuano de 24 años, ganó en abril pasado el Premio Estatal de la Juventud Indígena, que consta de 15 mil pesos en efectivo. Le entregaron un cheque grande de plástico para la foto, pero después de tres meses aún le deben el dinero. En junio y julio Mendía Soto trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un proyecto ambiental indígena. El 17 de julio el Instituto de la Juventud Duranguense (IDJ) le informó que el galardón de 15 mil pesos se lo entregarían el día siguiente. El premiado se disculpó por no asistir y entregó una carta poder a la arqueóloga Bridget Zavala, a quien no le dieron el dinero. Cuando regresó para reclamar su premio, las oficinas del IJD estaban cerradas por vacaciones, pero le dejaron un recado telefínico y le pidieron un número de cuenta para depositarle. El jueves pasado, Luis Soto Jáquez, titular del IDJ, habló con el joven y le dijo que no le van a depositar pues quien tenia la carta poder fue grosera con la secretaria y hasta que se disculpe habrá pago.

Mauricio Ferrer
Saúl Maldonado
Protestan estudiantes rechazados en 2 estados

En Guerrero y Nayarit se manifestaron estudiantes rechazados en exámenes de admisión. Un centenar pertenecientes al Movimiento Quiosco marcharon del zócalo al palacio municipal de Acapulco para exigir espacio en carreras del área de salud de la Universidad Autónoma de Guerrero. Exigieron audiencia con el rector y solicitaron apoyo del alcalde Luis Walton. El rector Javier Saldaña recalcó que la comisión de administración escolar y certificación de competencias decidirá quienes entran. La mañana del viernes poco más de un centenar de aspirantes a la Universidad de Nayarit exigieron abrir espacios para 4 mil aspirantes. Por su parte, la Universidad de Colima rechazó a alrededor de mil aspirantes en el nivel superior en 66 programas de licenciatura. El rector José Hernández Nava señaló que la institución ofreció 8 mil 746 espacios para todos los niveles educativos.

Mina de Cananea derrama 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora

Reportan afectaciones en seis municipios; piden a pobladores no acercarse al cauce

Myriam Navarro, Héctor Briseño y Juan C. Flores
Ulises Gutiérrez Ruelas
Zacatecas: 14 policías cesados piden indemnizaciones justas

Los satanizan y sus hijos son víctimas de burlas

Buscan a joven desaparecida

Zacatecas, Zac., 8 de agosto.

Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez
Buscan subir ingresos por recaudación

Chihuahua, Chih. La Secretaría de Hacienda del estado propuso la firma de convenios que le permitiría asumir el cobro del impuesto predial mediante modificaciones a la ley general de coordinación fiscal entre la Federación, estados y municipios. Cada cabildo decidió el esquema sobre el cual cede la recaudación. El gobernador César Duarte y el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera, aseguraron que se busca incrementar los ingresos de los municipios mediante mayor recaudación y el acceso a una bolsa de recursos extraordinarios vía estímulos fiscales que ofrece el gobierno federal. Analizaron la propuesta 67 municipios y 14 la rechazaron por considerar que atenta contra la autonomía municipal y el control de los ingresos. De los 13 municipios que gobierna el PAN, solo Delicias y Guazapares firmaron convenios. Juárez aceptó pasar la recaudación de las cuentas morosas de 2013 y 2014.

Caos vial por granizada en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Una tromba con granizo provocó caos vial al inundar las principales avenidas de la capital. Según Protección Civil, el nivel del agua alcanzó en algunas partes más de 30 centímetros de altura. Se reportaron al menos 20 autos arrastrados en las avenidas Aguascalientes poniente y Circunvalación Norte. Un motociclista fue empujado más de 60 metros hasta que logró asirse de un poste y salvar su vehículo. El Par Vial Norberto Gómez fue cerrado varios minutos pues dos vehículos quedaron totalmente varados luego que el nivel del agua alcanzó los cristales de las portezuelas. En la avenida Madero se formó un canal que desembocó en el atrio de la Catedral, entró al templo y alcanzó los 30 centímetros.

Miroslava Breach
Claudio Bañuelos
Querétaro: retiran lonas de protesta contra tren

Querétaro, Qro. Las lonas y volantes que colocaron vecinos de fraccionamientos en rechazo a la instalación de la estación del tren de alta velocidad México-Querétaro fueron retirados por jóvenes vestidos con sudadera durante la noche. Manuel Aguado Romero, representante vecinal del fraccionamiento Calesa consideró que instalar una estación a escasos metros del bulevar Bernardo Quintana –vialidad primaria de la capital– generará complicaciones viales y sociales con la llegada de aproximadamente 23 mil personas al día. Pidió a las autoridades presentar a detalle el proyecto y el estudio de factibilidad. Los vecinos proponen que la estación sea ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en los límites de los municipios El Marqués y Colón.

Mariana Chávez