Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay justificación para la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, subraya

Propone el ex presidente Carter reconocer a Hamas para poner fin a la guerra

Sólo aceptando su legitimidad, Occidente puede dar incentivos para que se depongan las armas

Foto
Aymaras se manifestaron ayer en la ciudad de La Paz contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza. En algunos carteles se podía leer: Bolivia condena el genocidioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 21

El ex presidente estadunidense James Carter, quien ocupó el cargo entre 1977 y 1981, en un artículo que escribió junto con la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson para la revista Foreign Policy, dio a conocer su propuesta de reconocer al grupo palestino Hamas como actor político, publicó el portal RT.

No hay justificación humanitaria o jurídica para la forma en que las fuerzas de defensa de Israel están llevando a cabo esta guerra, escribieron los autores.

Hamas no puede ignorarse ni tampoco cooperará en su propia muerte, apuntaron Carter y Robinson.

Sólo mediante el reconocimiento de su legitimidad como actor político, que representa a una parte importante del pueblo palestino, Occidente puede comenzar a proporcionar los incentivos adecuados para que Hamas deponga las armas, afirmaron.

Al mismo tiempo, ambos ex mandatarios se mostraron muy críticos en lo referente al número de civiles muertos durante el conflicto entre Hamas e Israel. La cifra de fallecidos en Gaza se ha elevado hasta mil 865 palestinos desde que las fuerzas de defensa de Israel comenzaron su mortífera campaña militar Borde protector, el pasado 8 de julio.

Más de una cuarta parte de los 1.8 millones de residentes en Gaza han sido desplazados y hasta 3 mil hogares palestinos han sido destruidos o dañados. Por su parte, Israel ha perdido 64 soldados en combate y a tres civiles.

Asimismo, en su artículo los políticos acusan al gobierno israelí de no alcanzar la paz en la región al impedir a Hamas y a las autoridades palestinas formar un gobierno de unidad.

La organización político-militar palestina Fatah, a través de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina, gobierna en Cisjordania y tiene el reconocimiento y apoyo internacional. Asimismo, el movimiento islamita Hamas –que Israel y Occidente definen como organización terrorista– desde 2007 administra la franja de Gaza y mantiene en su territorio un gobierno alternativo. Esta primavera ambas fuerzas palestinas acordaron formar un gobierno común para poner fin a los conflictos internos y restaurar la integridad del sistema político. No obstante, este proceso no puede progresar en condiciones de la crisis actual palestino-israelí.

Texto completo