Días de Gaza

Luis Britto García

PALESTINA

Sobrevuelan aviones que bombardean calumnias. Caemos tergiversados.

Arremete la cortina de fuego de racismo. Somos limpiados étnicamente sin manchar a los asesinos.

Obuses disparan granadas de hipocresía. Morimos eufemizados.

Arremeten tanques que disparan silencios. Dejan heridas sin alarido, muertes sin solidaridad.

Zumban drones de indiferencia. Como moscas caemos víctimas de la apatía.

Disparan ametralladoras de insensibilidad. Agonizamos acribillados de desprecio.

Estallan armas de destrucción masiva de la conciencia. Somos arrasados sin que quede traza de remordimientos.

Cruzan proyectiles de complicidad. Al estallar disuelven toda humanidad preservando apenas componendas entre verdugos.

Desde los cuatro horizontes nos ahogan gases de olvido. Ya no recordamos qué pueblos cayeron antes que el nuestro bajo idénticas armas, igual agonía.

NO PREGUNTES

Ningún hombre es una isla —decía John Donne— no preguntes por quién doblan las campanas, que están doblando por ti.

No supongas que el genocidio avanza sobre Gaza porque bajo su mar hay hidrocarburos –bajo la tierra que pisas siempre algo justificará que seas convertido en polvo y esparcido por los confines del mundo.

No inquieras si la guerra funciona para la economía o la economía para la guerra –en la fabricación del fósforo que arrasará tu piel está inscrito el tanto por ciento de los beneficios y la tasa de desinterés que calcinará tus huesos.

No indagues si sólo la superioridad racial da derecho a exterminar o si sólo exterminar prueba la superioridad racial –el tono de tu piel y la salinidad de tus lágrimas es la condena que ejecutará quien necesite robar tu tierra y el aire que respiras.

No calcules si tu único placer que es engendrar hijos para el sufrimiento terminará por vencer a quienes por no sufrir no engendran.

No interrogues si el gigante es invulnerable o si la Historia es el recuento de los gigantes que caen —dispara el guijarro con tu honda ensangrentada y espera.

Luis Britto García (Caracas, Venezuela, 1940), escritor, dramaturgo y comentarista político, autor de decenas de libros. Entre ellos: Rajatabla y La orgía imaginaria (cuentos), Abrapalabra y Piratas (novelas), La misa del esclavo, La conquista del espacio y Mitin de boca para orejas (teatro), Por los signos de los signos y Socialismo del tercer milenio (ensayo). Estos textos fueron publicados en su blog.


Foto: Guillermo Kahlo