Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paco Ingnacio Taibo II presenta Hermanos en armas... de Luis Hernández Navarro

Los mexicanos no somos paranoicos, somos realistas: el Estado nos quiere chingar

Policías comunitarios de Guerrero denuncian hostigamiento; buscan desarticularnos

Foto
Paco Ignacio Taibo II, Ángel Guerra, Arturo Cano, el autor Luis Hernández Navarro, Abel Barrera, Magdalena Gómez y Talía Vázquez, durante la presentación de Hermanos en armas: policías comunitarias y autodefensas, el jueves pasado en Casa LammFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 17

¿De quién se autodefienden?, preguntó Paco Ingnacio Taibo II al presentar el libro Hermanos en armas: policías comunitarias y autodefensas, de Luis Hernández Navarro. Y se respondió: Cualquier mexicano con sentido común sabe que los mexicanos no somos paranoicos, somos realistas. No es que andemos diciendo por ahí que el Estado nos quiere chingar y nos persigue en las noches. ¡Es que el Estado nos quiere chingar y nos persigue en las noches!

Sabemos de la vocación de agresión del aparato estatal mexicano, continuó el escritor. Es tradición, hábito, costumbre; una lógica perversa de Estado madreador que funciona como máquina de represión, abuso del poder, ausencia de legalidad, tráfico de influencias y más. Por eso la necesidad de explicarnos de quién en particular se autodefienden las comunidades. Plantear esa pregunta y buscar su respuesta es una de las virtudes del libro, dijo.

Taibo II fue el primero de los presentadores oficiales en hablar frente a quienes llenaron el jueves el salón Carlos Ávila del Centro de Cultura Casa Lamm para el estreno del libro editado por Para Leer en Libertad, AC.

Antes de Taibo II tomó la palabra la abogada Talía Vázquez, encargada de la defensa jurídica del doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, para informar cómo iba el caso y cuál era su estado de salud.

La bajaron del avión

Contó cómo el pasado viernes, cuando había abordado un avión de Volaris para visitar a Mireles en la cárcel y leía el libro de Hernández Navarro, la empresa la bajó de la aeronave.

Después de Taibo II siguió Magdalena Gómez, especialista en derecho indígena, quien subrayó que en México hay una gran gama de autodefensas que tienen diferencias de matiz y de proyecto. Las de las comunidades indígenas, específicamente las policías comunitarias, en las que centra su comentario, tienen detrás de sí un proceso profundo de lucha autonómica, anotó.

La historia de las policías comunitarias y las centenarias luchas de los pueblos indígenas por la dignidad son la misma historia, dijo la académica. Y reflejan también la incapacidad del Estado para solucionar las causas que han dado lugar a las rebeliones indígenas en nuestro país.

Luego de ella fueron presentados cinco miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que viajaron desde San Luis Acatlán, Guerrero, para escuchar la presentación. Uno de ellos, Valentín Hernández, se convirtió en otro presentador y explicó que la policía comunitaria vive en estos momentos hostigamiento por parte del Estado que busca desarticularnos.

El micrófono pasó a Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, quien aseguró que, después del leer el libro, ha comprobado que Hernández Navarro es de los pocos que desde fuera de las comunidades indígenas han comprendido lo que las autoridades comunitarias son para los pueblos: Son como el rayo, que descarga su furia sobre quienes atentan contra los bienes de la comunidad. Para ellos son respetables, porque son la estirpe sagrada de sus sabios y guerreros.

El periodista Arturo Cano dijo que, tal como plantea Hermanos en armas –que se puede descargar gratuitamente aquí: http://goo.gl/XojLqf – es muy cierto que las autodefensas en Michoacán surgieron como un movimiento social armado con un fuerte contenido popular. Ahí es donde creo que hay que actualizar la película, pues actualmente se ha dado un cambio de diablo. Con el tiempo, las divisiones, las traiciones y, sobre todo, la labor de destrucción de las autodefensas que le encargó el presidente Peña Nieto al comisionado Alfredo Castillo, las autodefensas han cambiado.

El último en tomar la palabra fue Hernández Navarro, coordinador de la sección de Opinión de este diario. Dijo que el libro busca tejer las voces de las distintas luchas que se han dado en México.

Se trata de una historia de los mexicanas y mexicanos que se están haciendo cargo de lo que el Estado ha sido incapaz de hacer.