Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Las debilidades de la democracia sin adjetivos

Bajo La Lupa

Derribo del avión de Malasia: ¿el objetivo era asesinar a Putin?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del Foro

Otros ocho mil kilómetros de campaña

Desde otras ciudades

Honra Berlín a líder estudiantil del 68

León García Soler
Telescopio

El embargo alimentario

Mar de Historias

Mañana olvidarás

El Buscón
Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXVII

¿La Fiesta en Paz?

Tarde Memorable en Chiautempan, referente taurino

El Zapata, dos indultos consecutivos

Tres González tres

Leonardo Páez
Atraso educativo y soluciones de fondo
E

n entrevista con este diario, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, advirtió que los principales lastres para superar el rezago educativo que padece el país son las condiciones de pobreza y marginación que enfrentan millones de connacionales, y dijo que en la medida en que no se reviertan esos factores, el peso que invirtamos hoy (en tareas de educación) se perderá en dos años.

El Correo Ilustrado

Inquietud por el pasmo ante reformas legislativas

S

erá el pasmo, la impotencia, el dolor, pero... no me explico.

Por qué las cosas no se quedan así
E

ste artículo se complementa con el de hace dos semanas, 27 de julio, en este mismo espacio. Hay personas que, con esto de que se están aprobando las últimas leyes y partes de ellas en relación con la política energética, creen que las cosas ya se quedan fatalmente así, con todo el desastre que implican. Voy a poner algunos ejemplos de nuestra historia de este ramo de que las cosas no son así y que los cambios se vuelven a dar. Vamos a citar a varios presidentes.

La primavera árabe en su fase actual
L

a etapa actual de la llamada primavera árabe parece dar razón a los temerosos de los cambios sociales. Pero los levantamientos de los pueblos no son eternos ni los procesos que inauguran son rectilíneos ni ascienden permanentemente hacia una cada vez mayor democratización de las sociedades. Son estallidos excepcionales que cambian violentamente la relación de fuerzas entre las clases y sectores sociales, dejando un sedimento de conquistas y cambios en las mentalidades. Se caracterizan por reflujos y zigzagueos que pueden abarcar decenios. La república revolucionaria francesa de 1793, por ejemplo, fue remplazada en pocas décadas, primero, por el imperio napoleónico y, después de éste, por la restauración monárquica que se hundió con las revoluciones de 1830 y 1848, que abrieron paso nuevamente a la república…

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Los salarios y el miedo
E

l gobierno ha usado las expectativas con eficacia riesgosa. El cambio buscado en las estructuras productivas e institucionales en que se basa el régimen de propiedad existente ha sido planteado con insistencia como el inicio de una, otra, gran transformación, destinada a modernizar y normalizar el Estado y al país en su conjunto.

El gueto de Gaza
H

ace unos meses, al presentar en la FIL el libro de Carlos Martínez Assad titulado Los cuatro puntos orientales: el regreso de los árabes a la historia, me atrevía a decir lo siguiente: La nación que justifica su existencia y su derecho a existir en el holocausto se niega a otorgar el mismo derecho a Palestina, que también puede reclamar con toda justicia que ha sufrido el despojo, la expatriación, la diáspora y el holocausto.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
¡Bombas fuera! EU al rescate... sólo de ciertas minorías no musulmanas
E

l no bombardearía al sangriento califato de Abu Bakr al Baghdadi cuando se está asesinando a la mayoría chiíta musulmana de Irak. Pero Barack Obama emprendió ya el rescate de los refugiados cristianos y de los yazidistas, pues teme un potencial acto de genocidio. Bombas fuera y gracias al cielo que los refugiados en cuestión no son palestinos.

Hamas vs Israel: ganar el juego diplomático
Foto
Estadunidenses efectuaron ayer una protesta frente a la Casa Blanca, en demanda de que se ponga fin a los bombardeos de Israel Foto Reuters
Robert Fisk
Immanuel Wallerstein
Camorra científica
R

ecientemente dos de los representantes de los bloques científicos en favor de la siembra de maíz transgénico en México han utilizado un mismo argumento para defender sus posturas. Dicho argumento se basa en un meta-análisis publicado por cuatro investigadores italianos, quienes realizan una revisión de los estudios científicos producidos en los pasados 10 años sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).

Casas museos
S

iempre es una grata experiencia visitar un museo, pero cuando se trata de una bella casona que alberga la colección integrada por el dueño (que usualmente era un personaje), la experiencia es doblemente gratificante. Estos recintos tienen características tan especiales que existe un Comité Internacional de Casas Museos Históricas. La filial mexicana realizó recientemente el primer encuentro nacional. Participaron representantes de distintas partes del país y especialistas en aspectos que tienen que ver con la conservación, seguridad y gestión de estos peculiares espacios.

Renzo D’Alessandro*
Ángeles González Gamio
No sólo de pan De historia humana

Tercera y última parte del resumen del libro encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Los alimentos que construyeron la historia de la humanidad.

R

esumiendo: si las civilizaciones del arroz requirieron de grandes obras hidráulicas para controlar y aprovechar las corrientes de los ríos, alimentados periódicamente por el derretimiento de las nieves de las montañas y por los monzones, dado que el arroz es un policultivo que arroja su mayor productividad en los arrozales acuáticos, no sólo en cuanto al mismo cereal sino en la biomasa alimenticia que se produce entre los tallos de sus plantas; y como el agua es un recurso infinitamente renovable sobre un área geográfica determinada, a condición de que se mantenga un equilibrio entre bosques y áreas de cultivo (el cambio climático no ha demostrado que las precipitaciones pluviales se acaben, sino que se han desplazado en el tiempo y el espacio), la organización social y política dio lugar al poder centralizado o despotismo asiático que Marx describe.

Veinte años de Católicas por el Derecho a Decidir
D

e un día para otro, el 8 de marzo de 2012, sin decir agua va, Sor Juana con su hábito negro al lado de Brozo, el payaso tenebroso con su melena verde amaneció en la televisión y todos nos hicimos cruces. La serie animada Catolicadas podía verse simultáneamente en las redes sociales y en televisión, gracias a la generosidad de Marta Lamas y de Brozo, quienes abrieron el espacio de Marta Lamas, la novia de Brozo, en el noticiero matutino El Mañanero. Desde entonces, todos los jueves se presenta un capítulo de la serie y Sor Juana es hoy la monjita más popular de México. Desde su lanzamiento hasta la fecha, los episodios se han reproducido 3 millones 772 mil 320 veces en YouTube, y 170 mil 973 personas indicaron me gusta en la página de Facebook de Católicas por el Derecho a Decidir que divulga la serie. Un éxito rotundo.

Yurria Iturriaga
Elena Poniatowska
Vía crucis
N

ada malo puede suceder. Previo a recibir el sacramento de la confirmación, la adolescente María (Lea Van Acken) escucha junto con otros jóvenes las recomendaciones doctrinarias de un joven sacerdote severo y cordial, rigurosamente fundamentalista.

Carlos Bonfil