Economía
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre de 2014 captó 15 mil 320 millones de pesos, según reportes

Pese a la caída de precios, suben 4.6% ganancias de Grupo México

Supera en 3.8% las utilidades obtenidas en conjunto por Peñoles, Fresnillo, Frisco y Autlán

La última compañía captó 87 millones de pesos y remontó pérdidas por 31.5 millones

Foto
Aspecto de la mina Cananea, en Sonora, de Grupo MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 22

Pese a la caída que este año han registrado la producción, exportación y los precios de minerales y metales extraídos del subsuelo nacional, Grupo México, que preside Germán Larrea, obtuvo ganancias por 15 mil 320 millones de pesos (mil 178 millones de dólares) durante el primer semestre de 2014, es decir, 4.6 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado.

La utilidad es 3.8 veces mayor a los 4 mil 41 millones de pesos de ganancias netas que en conjunto consiguieron Peñoles, Frisco, Fresnillo y Autlán, las otras cuatro grandes empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que cada trimestre presentan sus informes financieros, lo que no ocurre con 267 compañías mineras extranjeras, de las cuales 68 por ciento son de Canadá, y que a la fecha operan 870 proyectos en todo el país, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Al cierre de la primera mitad del año únicamente Grupo México, que además de la minería participa en proyectos de construcción e infraestructura, así como en el transporte aéreo y ferroviario de carga y multimodal, y la Compañía Minera Autlán, presidida por José Antonio Rivero Larrea, reportaron cifras positivas, aunque en muy distinta proporción.

Autlán consiguió apenas 87 millones de pesos de utilidades netas en el periodo, pero con ello logró remontar la pérdida de 31.5 millones de pesos que registró en el primer semestre del año pasado.

Por el contrario, en Industrias Peñoles, a cargo de Alberto Bailleres; en Minera Fresnillo, cuyo director es Octavio Alvídrez, y en Minera Frisco, de Carlos Slim, se observó que disminuyeron las ganancias.

El caso más grave es el de Peñoles, que registró un desplome de 50.8 por ciento de sus utilidades netas en el periodo, ya que sólo obtuvo 2 mil 185 millones de pesos en el primer semestre, cuando un año antes consiguió 4 mil 421 millones de pesos.

Frisco reportó una pérdida de 13.7 millones de pesos en el semestre, en contraste con los 524 millones de pesos que consiguió de enero a junio de 2013.

Fresnillo, que al igual que Grupo México reporta en dólares, señala en su informe financiero que obtuvo beneficios por 137 millones de dólares en el primer semestre de este año, que equivalen a mil 782 millones de pesos. Se trata de una reducción de 22.5 por ciento porque en igual semestre de 2013 consiguió 176.8 millones de dólares o 2 mil 280 millones de pesos.