Estados
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hubo mil 250 personas, dice; fueron más de 10 mil: activistas

Minimiza el gobierno de Moreno Valle manifestación en su contra
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 31

Puebla, Pue., 10 de agosto.

Miles de personas marcharon este domingo por las principales calles de la capital de Puebla para repudiar la política del gobierno estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas. El contingente fue plural, dominado por ciudadanos sin filiación partidista, pero se sumaron militantes y líderes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Los organizadores calcularon que en la protesta participaron más de 10 mil personas –algunos dijeron que fueron 12 mil–, mientras observadores y medios de comunicación calcularon que no fueron menos de 8 mil.

Sin embargo, la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo Estatal emitió un comunicado en el cual aseguró: La marcha dominical convocada por más de 30 organizaciones políticas-sociales en esta capital transcurrió en paz y orden con un contingente aproximado de mil 250 personas. El contingente arribó hasta el zócalo capitalino, en donde ofrecía un concierto la banda municipal y se realizaban un torneo de ajedrez y una peregrinación. Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Colegio de Notarios acompañaron la marcha para garantizar el respeto a las garantías de los participantes.

En la movilización participaron dos contingentes: el primero inició la caminata desde la zona de Las Ánimas y se enfiló por el bulevar Atlixco hasta la Fuente de los Frailes, donde se encontró con una segunda columna. Ambos grupos marcharon por los dos carriles de la avenida Juárez y arribaron juntos al Paseo Bravo, donde se apoderaron de la avenida Reforma hasta llegar al zócalo.

Entre los manifestantes había afiliados a organizaciones como el Movimiento de Alternativa Social, la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske, la Brigada del 68, el Movimiento Regeneración Nacional, el Sindicato de Telefonistas, el Movimiento Democrático Magisterial Poblano y el Movimiento Nacional Los de Abajo, entre otras.