Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá el ingreso de ayuda humanitaria y la reapertura de negociaciones, dice Egipto

Pactan Israel y Hamas nueva tregua de 72 horas en Gaza

El movimiento islámico reitera que todo diálogo debe desembocar en el fin del bloqueo israelí

Tel Aviv exige el desarme del grupo palestino y que la ANP retome el control de la franja

Foto
Con la mediación de Egipto nuevamente, Israel y Hamas acordaron un freno de hostilidades de 72 horas y autoridades de Tel Aviv aseguraron que si la tregua se respeta enviarán una delegación a El Cairo para retomar las negociaciones hacia un acuerdo más duradero con los palestinos. En la imagen, un edificio arde en Gaza, según testigos, porque fue alcanzado por un ataque israelí previo al acuerdo de cese del fuegoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 27

Gaza, lunes 11 de agosto.

Una nueva tregua de 72 horas entró en vigor a las 0:01 horas (local) de este lunes, en el día 33 de la ofensiva de Israel Borde Protector contra el movimiento islámico Hamas que ha causado casi 2 mil muertos, luego de que ambas partes lograron este domingo un acuerdo de cese del fuego que podría desembocar en un freno más duradero de las hostilidades.

Se desconocen los términos precisos de la tregua, alcanzada tras un pulso de tres días entre representantes de Israel y el grupo islamita Hamas.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que Tel Aviv y Hamas aceptan un cese del fuego mediado por Egipto. El primero, firmado la semana pasada, se rompió poco antes de concluir, el viernes.

En El Cairo, el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores dijo que el cese de las hostilidades permitirá el ingreso de ayuda humanitaria a barrios de Gaza y la reapertura de negociaciones indirectas sobre un acuerdo de mayor duración y más integral.

Hamas busca acabar con el bloqueo israelí, impuesto luego de que el movimiento islámico asumió el gobierno del enclave en 2007, que ha causado estragos a la economía local, mientras Israel quiere que el grupo desmantele su arsenal.

Negociadores palestinos que sostuvieron reuniones con funcionarios egipcios durante el fin de semana dijeron el domingo que aceptaban la propuesta. Más tarde, autoridades israelíes anunciaron que también estaban de acuerdo.

Un funcionario israelí que habló con la condición de mantener el anonimato informó que una delegación de Israel se dirigirá a la capital egipcia este lunes si se respeta la tregua.

Qais Abdelkarim, integrante de la delegación palestina, declaró que las conversaciones indirectas con los israelíes comenzarán en las primeras horas de este lunes. Vamos a participar en una ronda de conversaciones serias durante 72 horas para terminar con el bloqueo y llevar ayuda humanitaria a Gaza con la esperanza de lograr un cese del fuego duradero, dijo. Agregó que el objetivo es acabar con el bloqueo, al que identificó como la razón de la guerra.

Las conversaciones en las que Egipto ha fungido como mediador tienen el objetivo de lograr una tregua de largo plazo luego del enfrentamiento más crudo entre ambas partes desde que Hamas ganó las elecciones en 2007.

El ministerio egipcio de Relaciones Exteriores exhortó a israelíes y palestinos a respetar la nueva tregua. Tomando en cuenta que continúa la escalada en la franja de Gaza, y dada la necesidad de proteger la sangre de inocentes, Egipto llama a las dos partes, israelíes y palestinos, a comprometerse a respetar un cese del fuego de 72 horas efectivo, indicó el texto.

Egipto también invitó a trabajar, durante ese tiempo, por un cese del fuego global y permanente, agregó la cancillería en un comunicado.

El dirigente del movimiento islámico Hamas, Jaled Mechaal, declaró que cualquier tregua definitiva con Israel debe desembocar en el fin del bloqueo de Gaza. La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o a enviar ayuda humanitaria, afirmó.

El objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las solicitudes palestinas sean satisfechas y que la franja de Gaza viva sin bloqueo, sostuvo.

Insistimos en este objetivo y en caso de dudas de Israel y de que continúe la agresión, Hamas y las otras facciones palestinas están dispuestos a resistir en el terreno y en el plano político, dijo.

Además del levantamiento del bloqueo, Hamas pide especialmente la reapertura del aropuerto y el inicio de los trabajos de un puerto que Israel no quiere por temor a que el movimiento islamita transporte armas de alto poder hacia el enclave palestino.

En este sentido, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livin, señaló que el establecimiento de un puerto y un aeropuerto en Gaza se negociarán en las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos moderados.

La primera condición sería el cese de las hostilidades. Israel aceptaría la provisión de ayuda humanitaria y oportunidades económicas al pueblo de Gaza, pero sin que Hamas se viera beneficiado, algo que podría hacerse proporcionando dinero y materiales para construcción no sólo al movimiento islamita, sino directamente a los proyectos supervisados internacionalmente.

Israel pide también que la franja de Gaza vuelva a estar controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), comenzando por los pasos fronterizos. Los egipcios quieren que la moderada ANP, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, controle el lado palestino del paso fronterizo de Rafá, que lo separa de Egipto.

Israel exige también el desarme en la franja de Gaza y la supervisión internacional o un mecanismo que evite cualquier rearme de Hamas. No es una demanda nueva de Israel, destacó Livni, ya que acuerdos transitorios anteriores estipulaban la desmilitarización de 11 partes del futuro Estado palestino.

Y por último Israel pide la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Abbas, junto a la Organización para la Liberación de Palestina, agregó Livni.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que Israel no negociaría bajo fuego y advirtió sobre una prolongada campaña militar en la franja de Gaza si continúa el lanzamiento de cohetes.

La Liga Árabe celebrará este lunes una sesión especial para deliberar sobre el conflicto en Gaza, en la que participará una delegación palestina liderada por el jefe negociador Saeb Erekat, informaron medios egipcios.

Durante la jornada del domingo, las fuerzas armadas de Israel informaron que unos 30 cohetes fueron lanzados a su territorio desde Gaza, mientras funcionarios médicos palestinos dijeron que siete personas murieron como consecuencia de ataques aéreos israelíes.

Entre los muertos figura el guardaespaldas de un dirigente de Hamas, informaron autoridades.

Además, cinco civiles palestinos murieron, incluido un menor de 14 años y una mujer, reportaron fuentes médicas.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine Qassam, anunció la noche del domingo que lanzó varios cohetes hacia Israel, uno de ellos contra Tel Aviv, antes del inicio de la tregua.

Según el ejército israelí, ese disparo no alcanzó a llegar a zonas habitadas.

En este contexto, un niño palestino de 11 años murió por disparos del ejército israelí este domingo en el campo de refugiados de Al Fawar, cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, informaron fuentes médicas palestinas.

El ejército israelí dijo estar examinando la información.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 447 niños y adolecentes figuran entre las víctimas fatales del conflicto.

Desde el viernes, cuando expiró la primera tregua de tres días, desde los territorios palestinos se han disparado cohetes y proyectiles de mortero contra granjas israelíes cerca de la frontera. En un mes de la ofensiva israelí Borde Protector han muerto mil 895 palestinos y 67 israelíes, y amplias zonas de Gaza han quedado devastadas.