Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los siete mitos de la reforma energética

Año negro para la aviación comercial

Salario mínimo: PRD y PAN

Foto
E

ste día el presidente Peña Nieto publicó en el Diario Oficial el texto de las leyes reglamentarias que acompañan a la reforma constitucional en materia energética. En los próximos días nos continuarán asestando una campaña de propaganda apabullante para persuadirnos de sus ventajas. Conviene que tengamos en mente los 7 mitos:

1. Bajará el precio de la gasolina.

Falso. Su precio lo determina el mercado internacional. Pemex importa la mitad del consumo nacional.

2. Bajará el precio del gas.

Mentira. También lo determina el mercado internacional. Pemex está tendiendo una red de gasoductos para importar más gas.

3. Bajará el precio de la electricidad.

Sólo si pones tu propia planta generadora, como Cemex, Condumex, Walmart, Bimbo, Cervecería Cuauhtémoc. Si eres consumidor doméstico, incluso podrías pagar más.

4. Se crearán más empleos.

Es un espejismo. La mitad de las empresas extranjeras ya están aquí y no ha aumentado el número de empleos.

5. Aumentará el ingreso de los mexicanos.

Fantasía. El Banco de México dice incluso que subir el salario mínimo sería inflacionario.

6. La consulta popular revertirá la reforma constitucional.

Es un espejismo. Aun si la Suprema Corte de Justicia aprobara las preguntas que se harían en la consulta –una es del PRD y la otra de Morena–, el encargado de contar los votos sería el INE. Y ya saben lo que eso significa. La consulta para que fuera democrática y auténtica tendrían que hacerla los mismos ciudadanos.

7. La corrupción será abatida.

Otra falsedad. Romero Deschamps seguirá al frente del sindicato petrolero y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice que no se desprenderá de sus negocios de gasolina, y háganle como quieran.

¿Eso significa que la nación ya perdió para siempre el dominio sobre sus recursos energéticos? No. Eso nos quieren hacer pensar para desanimarnos.

En México el artículo 39 de la Constitución dispone que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Para operar esa soberanía, el artículo 41 determina que el pueblo la ejerce por medio de los poderes de la Unión. Lo que ha sucedido es que esos poderes han violentado la soberanía del pueblo con leyes que no le consultaron. En esto no hay siempres ni jamases.

Año trágico para la aviación

Durante la madrugada de ayer se estrelló un avión en Irán, poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad. El aparato pertenecía a la aerolínea iraní Taban Airlines y volaba desde Teherán a la ciudad de Tabas, en el este iraní. De las 48 personas a bordo, fallecieron 40, entre ellas seis niños, y ocho quedaron heridas. Este es el sexto accidente aéreo en lo que va de 2014, uno de los peores en la historia de la aviación. Debido a la cantidad de siniestros ocurridos en este año, mucha gente se está replanteando realizar sus viajes por carretera o no viajar en lo absoluto. Sin embargo, los expertos aseguran que viajar en avión sigue siendo la forma más segura de hacerlo. Arnold Barnett, profesor de Estadística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, asegura que la probabilidad de morir en un vuelo es de una en 750 mil, a pesar de los recientes acontecimientos.

La inflación según Carstens

La semana pasada el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la medida propuesta por el Gobierno del Distrito Federal de elevar el salario mínimo a 100 pesos diarios podría generar una espiral inflacionaria. Por supuesto, su aguinaldo de 800 mil pesos no provoca inflación. A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación y hacer que los salarios reales, que son los que realmente importan, no aumenten, señaló Carstens. La inflación llegó en julio a 4.07%, un 1.07% por encima del objetivo del Banco de México, que es de 3%.

@Vox Populi

Asunto: cuatreros perrepánicos

Concuerdo en todo lo que expone (en la columna del 6 de agosto), pero mi preocupación va en otro sentido: actualmente tengo un crédito en Fovissste, el cual, como es de suponerse, está en salarios mínimos (VSM), por lo que un aumento al minisalario podría multiplicar la deuda, llegando a hacerla impagable. ¿Tiene conocimiento acerca de si en Fovissste se pueda traspasar la deuda a pesos con tasa fija? ¿Debemos esperar otra situación como la de 1994-1995? Agradezco su atención.

Agustín Bustos/Distrito Federal

R: Es imperativo, urgente, absolutamente necesario que aumente el salario mínimo. Pero no será posible si antes no deja de utilizarse como índice para calcular pagos de Fovissste e IMSS. Pura demagogia perrepanista. Pretenden aparecer como benefactores de los trabajadores, cuando aliados con el PRI actuaron como cuatreros para despojar a la nación de su petróleo.

Twitter

Este es el nuevo Peñafiel del gobierno para los mexicanos: sin gas, sin minerales, sin petróleo... y sin nada.

@guirichuirer

Qué deSastre hiciste Sastre–Benito

@SantoEx

En México la energía ni se crea ni se destruye, sólo se privatiza.

@lord_inario

La esclavitud no ha sido abolida, sólo se puso en nómina.

@MundoGodinez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa