Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La demanda del gas natural
E

l gas natural ha tenido fuertes fluctuaciones, recientemente, en su precio y, a pesar de ello, en Estados Unidos, por ejemplo, el año pasado terminó con una fuerte demanda, de 800 billones (estadunidenses) de metros cúbicos (bmc), mientras Japón lo hizo con poco más de 100 bcm. En otras regiones, como la Unión Europea, la demanda primaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integra un mercado con un desarrollo de muy rápido crecimiento, mucho más que otros en el mundo de dentro de la OCDE que no han podido remontar, que si bien abarca a muchos países con una sólida industria, por ejemplo, a China –que desde 2011, a la fecha, ha hecho crecer en beneficio de su producto interno bruto– de 120 bcm de gas natural, demanda que la clocó ya con 50 mcm, por arriba, aunque muy lejos todavía, con Rusia y sus 800 bmc, como con todo Medio Oriente, que consume 700 en su conjunto.

El hecho es que la producción y la demanda, que no ha sido consistentemente superada, pues hay en el mercado global bastante gas como para que el precio pueda mantenerse en un nivel conveniente a los mismos productores. Pero es también un hecho evidente, por las estadísticas dadas a conocer por la International Bussines Agency, concluyendo que el gas se desarrolla mucho más en los países no-OCDE que en los que sí pertenecen a esta organización, en el escenario de la nueva política.

Los recursos restantes, deducido el gasto anual, de la prouduccción, son suficientes, en sus reservas probadas en todo el mundo, con bastante amplitud pues éstas ascienden a 187 trillones de metros cúbicos. Es cierto que tanto la Agencia Internacional de Energía (AIE) como la cifra, que difiere un poco de la de BP que monta a 213 tmc (trillones estadunidenses de metros cúbicos) se consolidan con las cifras de la Aministración de la Información de la Energía del gobierno de Estados Unidos.

Estas cifras provienen también de la Agencia de Internacional de la Energía, que asegura que una parte muy importante del consumo de gas natural en un futuro cercano será para los automóviles de gas. La reservas de gas superaron esta demanda con mucho, pues la demanda permitió que las reservas probadas, se mantuvieran en aproximadamente las mismas cifras, marginalmente más bajas que lo que se aumentó. Por otra parte, en nuevos desubrimientos que se adicionaron a las reservas existentes, las reservas aumentaron muchísimo en 2011.

Al final de 2012 las reservas de gas, técnicamente superarán lo gastado, este año, y así se ha venido mostrando la relación reservas-producción-gasto en los últimos años.

No puede, asimismo, prescindirse del uso tan conveniente que representa en precio con la misma eficiencia que el gas natural, y que es el gas shale.

La estadunidense Aministración de la Información de la Energía ha estado reportando un aumento de 10 por ciento, principalmente por la razón de que los últimos estudios comprenden más formaciones geológicas, en el mayor número de países prductores a la fecha, son aproximadamente de 12 por ciento de los últimos recursos recuperables.

Todas estas consideraciones no quieren decir otra cosa, en resumen, que aumetará para el año entrante la producción de los automóviles a gas, será mayor el consumo de gas natural en la industria y se introducirá en el mercado muy ampliamente el gas shale.

Esto será de profundas repercusiones políticas, y también económicas. En lo que al petróleo y al carbón se refiere, especialmente. Y, asimismo, a los combustibles no convencionales, que representan alguna esperanza fundada en los recuperables o alternos.