Política
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalan frente a la cancillería

Ayunan centroamericanos contra la deportación de menores migrantes solos

Hoy podrían sumarse otros a la campaña

Foto
Migrantes centroamericanos –cuatro hombres y una mujer– se instalaron en ayuno frente al edificio de la cancillería, para pedir que cesen las deportaciones de menores que viajan solos hacia EUFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 16

Migrantes centroamericanos continúan el ayuno frente a la sede de la cancillería. Ahí en la entrada se ubica una casa de campaña donde pernoctan seis de ellos. Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras señaló que el sábado por las tarde se instalaron y ayer domingo se inició el abstinencia.

Nuestra compañera hondureña Paola Quiñones comenzó la jornada, aunque el médico que la revisó indicó que ella no podía hacer este ayuno porque padece de presión baja, pero ella insistió en acompañarnos para que cese la deportación de menores no acompañados, informó Mújica.

En la entrada a la explanada del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentran los migrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala. Esperamos que este lunes lleguen otros compañeros a sumarse a esta campaña en favor de los niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos. Los mandan sus familiares o a veces sus padres porque allá tienen familiares y esperan que ellos puedan tener una vida mejor.

Los migrantes, cinco jóvenes, entre ellos una mujer, se encontraban ayer afuera de la casa de campaña, y uno más permanecía dentro descansando. Quiñones, una joven hondureña, manifestó que hace seis meses salió de su país con la meta de llegar a Estados Unidos, pero ya se me acabó el poco dinero que traía y pasar los peligros de viajar en el tren y los asaltos y ofensas de que somos objeto, me quiero quedar a trabajar en México. Ya tengo una visa y con ella puedo trabajar aqui, y con lo que gane, una parte la enviaré a mi madre y a mi hija.

Los jóvenes, que llegaron del albergue Hermanos en el Camino, del sacerdote Alejandro Solalinde, manifestaron que “la migración en los días recientes ha disminuido por dos cosas: una, por el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que ya no dejarán subir a los migrantes al tren y, la segunda, por los operativos que realiza el Ejército mexicano, las policías federal y estatales para impedir que los migrantes centroamericanos se internen en territorio mexicano”.