Capital
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Engancharon la ambulancia y retrasaron la atención médica al lesionado: testigos

Investigan SSP y CDHDF a los gruyeros implicados en la muerte de un conductor

El domingo un vehículo volcó en Río San Joaquín; una mujer murió y el piloto quedó herido

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 42

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) iniciaron una investigación en contra de los elementos policiacos que presumiblemente ocasionaron el retraso en el traslado a un hospital de un automovilistas herido, luego de que volcó su unidad y posteriormente murió, al igual que la mujer que lo acompañaba.

Los hechos –que fueron profusamente difundidos en las redes sociales– ocurrieron la tarde del domingo en avenida Río San Joaquín, a la altura de Ingenieros Militares, en la delegación Miguel Hidalgo, donde quedó destrozado un vehículo marca Tsuru, el cual al parecer era conducido a exceso de velocidad.

Ambulancias de la Cruz Roja acudieron en auxilio, entre ellas la número 10, cuyos paramédicos confirmaron que en el interior de la unidad quedó el cuerpo sin vida de una mujer que viajaba del lado del copiloto. Al conductor, que estaba con vida, lo trasladarían en esa unidad.

Según fotos y videos de los hechos, la grúa de la SSP número 201136 enganchó a la ambulancia número 10 para remolcarla, supuestamente por afectar el tránsito. Las personas que presenciaban las acciones protestaron. El operador de la grúa dijo que recibió la orden de Cronos 7.

Hay versiones de que la camilla con el herido estaba ya en la ambulancia y que la grúa no la liberaba, lo que ocurrió rato después. Según se dijo en las redes sociales, esa acción retrasó la atención pronta al herido, quien a la postre murió en el hospital.

De acuerdo con el área de comunicación social de la SSP, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, subió un tuit a redes sociales, donde aseguró que había ordenado al área de inspección policial una investigación especial sobre ese caso para deslindar responsabilidades. Se informó que los dos uniformados –cuyos nombres no se precisaron– ya habían declarado ante el Ministerio Público por la muerte del conductor del Tsuru.

No hubo retraso, según videos

En entrevista, el jefe de la policía, Rodríguez Almeida, afirmó que tras revisar el video completo de lo ocurrido se comprobó que no hubo retraso en el traslado del herido al hospital.

Explicó que al lugar del accidente llegaron alrededor de 10 ambulancias de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a las que se pidió que se movieran del carril de alta velocidad para que fluyera el tránsito, lo cual no se pudo.

Ante eso, dijo, llegó una grúa que enganchó la ambulancia en la que sería trasladado el herido, pero al ver la camilla inmediatamente la soltaron, por lo que en ningún momento hubo un retraso para el trabajo que hizo la ambulancia. Aseguró que si hay alguna imprudencia en ese caso, se sancionará con rigor.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez, dijo que iniciaron una investigación de oficio por ese caso, y que pediría toda la información necesaria a la SSP-DF.