Capital
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la Ciudad del Futuro no habrá recursos públicos: Levy

El proyecto, que se planea construir en Coyoacán, operará mediante coinversión

Es una de las cinco zonas de desarrollo económico propuestas por el GDF, dice

Foto
El predio que ocupaba la planta de asfalto forma parte del polígono donde se erigirá la zona de desarrollo económico y social Ciudad del FuturoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 43

El director general de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México SA de CV (empresa paraestatal del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Simón Levy Dabbah, aclaró a la Asamblea Legislativa (ALDF) que no se invertirán recursos públicos en el proyecto de zona de desarrollo económico y social (Zodes) denominado Ciudad del Futuro, la cual se planea construir en la delegación Coyoacán.

Al responder por escrito a un exhorto, por medio del cual la ALDF le solicitó informar si además del capital que invierta el gobierno de la ciudad habrá capital privado, y si ya existen convenios de colaboración, Levy Dabbah señaló que “ni el GDF ni esta entidad invertirán recursos económicos en el proyecto; por el contrario, y dada la naturaleza del mismo, operará por medio de una coinversión en la que el capital será aportado por la iniciativa privada, ya que así fue autorizado por el Comité del Patrimonio Inmobiliario.

Por el momento no existen convenios de colaboración o contratos con empresas; estamos en la etapa de procedimiento de selección del inversionista estructurador, por lo que tampoco se ha definido la empresa que participe inicialmente en el proyecto de coinversión, agregó Levy Dabbah en su respuesta al órgano legislativo.

Aclaró también que el predio donde se ubica la planta de asfalto no es en sí la Zode Ciudad del Futuro, sino que es una parte que se encuentra dentro del polígono.

Sobre la etapa en la que se encuentra el proyecto, en qué fechas se tiene previsto su inicio y conclusión, respondió que la paraestatal tiene aprobado por su consejo de administración el desarrollo del proyecto Zode Ciudad del Futuro, el cual se encuentra en la etapa de conceptualización y estructuración. Una vez terminada esta fase, se podrán precisar las fechas de inicio y conclusión.

Sobre los objetivos del proyecto, dijo que busca promover el desarrollo de servicios y espacios públicos que generen habitabilidad y generación de empleos en cercanía, promover el desarrollo económico, social y tecnológico de nueva generación y atraer inversión nacional.

Abundó que por su localización estratégica, cercana al polo de desarrollo educativo, cultural y de investigación que significa Ciudad Universitaria, el proyecto presenta una vocación productiva dirigida hacia el desarrollo de equipamiento de ciencia y tecnología.

Respecto de las acciones de información a vecinos, indicó que se han tenido reuniones con la diputada Ariadna Montiel y se tiene contemplado realizar reuniones con los diputados locales Diego Raúl Martínez Macías y Miriam Saldaña, así como con el diputado federal José Valentín Maldonado Salgado.

En su informe a la ALDF añade que el 8 de agosto de 2013, Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México SA de CV dictaminó procedente la desincorporación, para su posterior enajenación a título gratuito, del predio ubicado en avenida del Imán número 263, de la colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán, en favor de la entidad, para destinarlo al proyecto de coinversión Zodes Ciudad del Futuro.

Este proyecto forma parte de las cinco zonas de desarrollo económico y social que planea el GDF para aplicar una vocación productiva, potenciar y generar inversión e infraestructura social, con el fin de recuperar, urbanizar, redensificar dichas zonas, de las cuales hasta el momento sólo se ha presentado oficialmente Ciudad de la Salud. Las otras son Ciudad Administrativa, Corredor Cultural y Ciudad Verde.

En otro orden, ante la polémica que han desatado los proyectos de las normas 30 y 31, que pretenden sustituir a la norma 26 para construir vivienda de interés medio alto, donde la sociedad civil en general ha manifestado su inconformidad por la poca información y, sobre todo, los graves efectos que tendrían de ser aprobadas, la diputada Dinorah Pizano Osorio exhortó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda local, Simón Neumann, que señale que son inviables las pretendidas normas y se pronuncie por un estudio más amplio al respecto.