Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne 43 textos de escritores como Pitol y Poniatowska traducidos a ese idioma

Dan a conocer el primer libro en zapoteco sobre la literatura latinoamericana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 6

Juchitán, Oax., 11 de agosto.

El escritor e historiador juchiteco Víctor Cata dio a conocer, en su tierra natal, el libro en zapoteco titulado Ti be’za’diidxa’ ndahui sti’ binni Zaguita (Antología de la literatura latinoamericana).

El volumen reúne 43 textos de escritores del siglo XX, recopilados por Lauro Zavala y traducidos al zapoteco por Cata; figuran Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros. Se trata de un libro único por no incluir traducción al castellano.

Por primera vez en México aparece un libro sobre la literatura latinoamericana, en una lengua materna, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en zapoteco en escuelas y hogares.

Colaboración con Natalia Toledo

La presentación estuvo a cargo de la periodista Roselia Chaca y Haley de Korne; además, asisitió el alcalde Saúl Vicente Vásquez, quienes escucharon las lecturas hechas por el autor.

Víctor Cata señaló la urgencia de fomentar entre los zapotecos la lectura en su lengua madre, algo que no considera fácil, debido a que la mayoría de los que la hablan en la actualidad se expresan en castellano.

Los textos traducidos al zapoteco que resultaron más complicados para el autor fueron los de Monsiváis y Pitol; el primero, porque utiliza un lenguaje con humor chilango, muy lejano a la realidad zapoteca y, el segundo, por sus referencias europeas, por lo que muchos términos terminaron por respetarse en español.

Cata, quien también es autor del libro bilingüe en zapoteco/español Nácasinu diidxa (Sólo somos memoria), imparte –junto con la escritora y poeta Natalia Toledo– un taller de enseñanza del zapoteco denominado El camino de la iguana, con el cual ha recorrido varios municipios del Istmo de Tehuantepec.