Economía
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta tránsito ágil y sin complicaciones en el cruce de casetas

Considera Capufe exitoso el arranque de la interoperabilidad en pagos de peaje
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 34

Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calificaron de exitoso el comienzo este lunes de la interoperabilidad en las plazas de cobro en las carreteras de peaje del país.

Los cruces de vehículos que utilizan pago de peaje electrónico o en efectivo trascurren con normalidad, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

El tránsito es ágil y sin complicaciones en casetas como Tlalpan, en la salida hacia Cuernavaca; San Marcos, en la autopista México-Puebla; Tepotzotlán, en la salida hacia Querétaro; en la Chamapa-Lechería, estado de México, así como en Ojo de Agua, en la México-Pachuca.

Según los datos de Capufe, a las 9 de la mañana de este lunes el paso de vehículos por minuto en la plaza de cobro de Ojo de Agua fue de 33 entradas a la ciudad de México por minuto contra 20 unidades que salieron.

A la misma hora, la caseta de Tepotzotlán registró 20 entradas por 22 salidas, mientras la de Tlapan consignó 18 entradas por 14 salidas, informó Capufe en un comunicado.

La conclusión con buenos resultados de la primera etapa se consiguió gracias a la decidida colaboración de los operadores de los sistemas de telepeaje, quienes alcanzaron un acuerdo luego de ser convocados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de Capufe, Benito Neme Sastré, informó la SCT, también en un comunicado emitido la tarde del lunes.

Explicó que el nuevo operador del sistema de cobro de telepeaje llevará a cabo fuertes inversiones en equipos y tecnología para garantizar la interoperabilidad y beneficiar a los usuarios. Con ello, dijo la SCT, se asegura el funcionamiento “indistinto de cualquier tag en todas las vías de cuota del territorio nacional”.

La dependencia informó que la segunda etapa de transición concluirá a más tardar el 30 de septiembre, con la integración de la Autopista México-Toluca y todas las autopistas que aceptan el tag-Viapass, así como el Circuito Exterior Mexiquense.

Señaló que la última fase será la de plena consolidación del sistema. A partir del primero de noviembre se sumará el tag-Televía, que será leído en todas las casetas del país, por lo que los usuarios podrán utilizar el tag de su preferencia para circular por las autopistas de cuota.