Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ganador de varios Óscares acababa de cumplir 63 años

Falleció el actor Robin Williams; presumen suicidio

El terapeuta en El indomable Will Hunting padecía depresión

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. a10

Los Ángeles, 11 de agosto.

Robin Williams, el astro de la comedia ganador del premio Óscar cuyas interpretaciones deslumbraron a la audiencia durante décadas, falleció el lunes, aparentemente por suicidio. Tenía 63 años.

Williams fue declarado muerto el lunes en su casa de California, informó la oficina policial del condado Marin, al norte de San Francisco. Una investigación preliminar muestra que la causa del fallecimiento fue suicidio por asfixia, agregó. Esta mañana perdí a mi marido y mejor amigo, mientras el mundo perdió a uno de sus artistas más queridos y un hermoso ser humano. Estoy completamente destrozada, dijo en un comunicado la esposa de Williams, Susan Schneider.

El actor, quien ganó un Óscar por su interpretación como terapeuta en El indomable Will Hunting, de 1997, había sufrido severas depresiones recientemente, dijo su representante, Mara Buxbaum.

El histrión, que en días pasados celebró 63 años de edad, había acudido por enésima ocasión a un centro de rehabilitación para reforzar cuestiones emocionales.

Williams estuvo en el Centro de Tratamiento de Adicciones Hazelden, en Minnesota, con el fin de inscribirse a un programa para mantener y reafirmar la sobriedad con que vivía desde hacía casi una década.

El histrión permaneció en el centro durante varias semanas para luchar contra su adicción a la cocaína y el alcohol.

Trayectoria

En el terreno de la actuación, Williams dio continuidad a su carrera. Para el próximo diciembre se tiene previsto el estreno de la cinta Una noche en el museo: el secreto de la tumba, secuela del filme Noche en el museo: batalla del Smithsoniano, de 2009.

La nueva cinta está dirigida por Shawn Levy. Williams compartió créditos con Ben Stiller, Ben Kingsley, Dan Stevens, Owen Wilson, Skyler Gisondo, Steve Coogan y Rick Gervais, entre otros.

En mayo pasado, se estrenó el rodaje El hombre más enojado en Brooklyn, dirigido por Phil Alden Robinson y protagonizado, además de Williams, por Mila Kunis, Peter Dinklage y Melissa Leo.

Robin McLaurim Williams, quien contó con un sinnúmero de títulos fílmicos, entre ellos El rey pescador, La sociedad de los poetas muertos y Buenos días, Vietnam, nació en Chicago, Illinois, el 21 de julio de 1951.

Sus primeros años los dedicó a sus estudios y a la práctica de deportes, sin mostrar algún interés por la actuación.

En 1967, la familia Williams se trasladó a Marina County, en California, donde surgió la atracción del actor por el teatro, por lo que viajó a Nueva York e ingresó a la academia de arte dramático Juilliard School.

En 1976 obtuvo una audición y su primer contrato, lo que marcó el inicio de su carrera, y en 1977 debutó en la televisión con la serie Laugh-in. Dos años después protagonizó la teleserie Mork y Mindy, en la que interpretó a un extraterrestre, papel que le dio popularidad y por el cual ganó su primer Globo de Oro.

En esa etapa, debido a su fama y fortuna, se hizo adicto al alcohol y a la cocaína; sin embargo, la muerte por sobredosis de su amigo de parrandas, John Belushi, lo hizo recapacitar y decidió dejar las adicciones.

En el cine se abrió camino con Popeye (1980), de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a una gran audiencia.

A esta cinta le siguió El mundo según Garp (1982), de George Roy Hill, en la que interpretó a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Foto
Robin Williams comenzó su carrera en 1977, en la serie Laugh-in. En una imagen sin fecha, el actor nacido en ChicagoFoto Xinhua

Fue nominado al Óscar por la cinta Buenos días, Vietnam, además de que obtuvo su segundo Globo de Oro por el papel de un locutor de radio del ejército durante la guerra en ese país.

Su éxito continuó con El club de los poetas muertos, en la que su personaje es un profesor de literatura, y El rey pescador (tercer Globo de Oro), donde caracteriza a un vagabundo.

Robin se unió en matrimonio con la bailarina Valerie Velardi en 1978, pero su relación concluyó luego de nueve años y el nacimiento de su hijo Zachary.

En 1989 nuevamente contrajo nupcias, con la productora Marsha Garcés, con quien procreó a Cody Allan y Zelda.

Su preocupación por las personas necesitadas lo motivó a crear, junto con su esposa, la Fundación Windmill, que recauda fondos con fines benéficos.

En 2009, Williams contrajo nupcias, por tercera ocasión, con Susan Schneider, quien lo acompañó durante una operación por una válvula coronaria defectuosa.

En la década de los 90 alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.

Los años 90 también fueron una etapa prolífica, pues consiguió el Óscar por El indomable Will Hunting, y ganó sus dos siguientes Globos de Oro con La señora Doubfire y la producción infantil de animación Aladdin, en la que prestó su voz.

Desde hace un par de años, Williams disfrutaba ayudar a los necesitados, como anfitrión de Comic relief, programa de televisión a beneficio.

Entre sus recientes actuaciones en el séptimo arte se encuentran Una noche en el museo (2006), August Rush (2007) y License to wed (2007).

Además, prestó su voz para la película Happy feet (2006) y tuvo pequeñas participaciones en la serie de televisión La ley y el orden, en 2008.

Un año más tarde, Robin Williams mantuvo una saturada agenda de trabajo con Old dogs, Una noche en el museo 2, World’s greatest Dad y Shrink.

En 2010 dio voz a los personajes de Ramón y Lovelace en la película Happy Feet 2, la cual se espera que se estrene en noviembre de este año.

Un año más tarde realizó The Big Wedding, donde dio vida a un sacerdote y compartió créditos con Robert De Niro, Diane Keaton, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Susan Sarandon, Ben Barnes, Patricia Rae y Topher Grace.

Por otro lado, el histrión, fan de The Legend of Zelda –por lo que decidió llamar a su hija como una princesa de la serie–, recientemente apareció en un comercial donde anunció el nuevo videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 3DS.

En 2013 se estrenó la comedia The Crazy Ones, la cual protagonizó en la señal de CBS Comedy, con cuya producción, Williams regresó a la televisión, luego de 15 años de dedicarse casi de manera exclusiva al séptimo arte.

The Crazy Ones, en torno a la vida de Simon (Robin Williams) y Sydney Roberts (Sara Michelle Gellar), trata de un padre y su hija que trabajan juntos en una agencia de publicidad.

En el filme, Williams hace de las suyas como jefe con métodos poco ortodoxos, mientras Gellar intentará ser el punto de equilibrio.