Estados
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Grupo México ocultó varios días el derrame de ácido en Sonora: Conagua
Foto
El derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora se inició en la tubería que se observa al fondo de la imagen, donde también fueron abandonados varios vehículos y maquinaria que se utilizaban para la extracción de cobre en la mina de Cananea Foto La Jornada

Habitantes cercanos a la mina avisaron de la situación a las alcaldías de Cananea y Arizpe

Detecta metales pesados en el río y alerta sobre daños a la salud; la emergencia continúa

Ulises Gutiérrez Ruelas
Ecatepec: aguas negras inundan colonia por falta de drenaje

Los desechos provienen de termoléctrica; vecinos exigen limpieza, ante focos de infección

Javier Salinas y Silvia Chávez
Héctor Briseño
Enferma de la vesícula se escapa de hospital en Zacatecas tras permanecer 5 días sin atención

Personal del Issste dijo que no realizaban cirugías programadas por falta de anestesiólogos y material

En Coahuila, 60 juicios para mantener derechos civiles y laborales de desaparecidos

Se iniciaron hace un mes, con base en norma aprobada en mayo

Alfredo Valadez Rodríguez
Leopoldo Ramos
Puebla: hieren a tiros a Arturo Herviz, ex senador del PRD
Apresan a ex candidato priísta en SLP; lo acusan de asesinato

San Luis Potosí, SLP., Policías federales trasladaron a la cárcel al ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tamazunchale, Rodrigo Sánchez Flores, acusado de asesinar a balazos al rector de la Universidad Comunitaria, Simeón Aquino Baltazar, el 3 de marzo de 2012. Hace unos meses, un juez absolvió al priísta del asesinato, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apeló de la decisión y entregó pruebas que revocaron la liberación del priísta. Rodrigo Sánchez fue detenido por primera vez a mediados de marzo de 2012 por su presunta participación en la muerte de Simeón Aquino. El pasado 25 de enero de este año, el priísta fue dejado en libertad con el argumento de que no había suficientes elementos que lo acreditaran como culpable. Familiares del el ex líder juvenil estatal del tricolor aseguraron que la aprehensión ocurrió luego de anticipar que pretendía participar en las elecciones de 2015. Sánchez Flores contendió con Aquino Baltazar por la presidencia municipal de Tamazunchale en 2012. Anunciaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales.

Miguel A. Domínguez
Vicente Juárez
Reforzarán la seguridad en el sur del Edomex

Duplicarán número de elementos de Marina, Ejército y policías, señala Eruviel Ávila

Dan revés al uso de la fuerza durante protestas en Chiapas

La medida, tras un deceso en Puebla: diputados

Israel Dávila
Elio Henríquez
El opositor MC rompe con Aristóteles Sandoval

Guadalajara, Jal., La principal fuerza de oposición en Jalisco, Movimiento Ciudadano (MC), anunció un rompimiento institucional con el gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz, al que señaló de usar recursos públicos para golpear políticamente a sus gobiernos municipales y al partido rumbo a los comicios de 2015. Hugo Luna Vázquez, presidente estatal de MC, detalló que funcionarios estatales, encabezados por Alberto Lamas, jefe de gabinete, han integrado el grupo Cuarto de Guerra en el que definen las acciones para desestabilizar a los gobiernos de MC en la entidad, principalmente al de Tlajomulco de Zúñiga.

Alertan sobre posible fuga en pozo petrolero

Villahermosa, Tab., El secretario de gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, advirtió este lunes que podría ocurrir una fuga con daños catastróficos en el pozo petrolero Navegante cuatro, en la zona urbana del municipio de Nacajuca, debido a que no ha recibido mantenimiento en cuatro meses. Llamó a los habitantes de Méndez y Nacajuca, que bloquean las instalaciones, a dejar ingresar personal y equipo de Petróleos Mexicanos para efectuar control. Los pobladores demandan pago por fuga de gas en el pozo Terra 123, en octubre de 2013.

Mauricio Ferrer
René A. López
Cientos de indígenas marchan por la paz

Juchitán, Oax., Unos mil 200 habitantes de la cabecera municipal y las agencias de San Dionisio del Mar, realizaron un mitin por las principales calles del poblado, en demanda de paz, tranquilidad y desarrollo del municipio huave. Los comuneros, pescadores y amas de casa, culparon a ex alcaldes priístas de intentar desestabilizar el desarrollo. El grupo que rechaza al administrador municipal y que tiene tomadas las oficinas de la Casa del Abuelo desde hace tres semana, han convocado a una marcha este martes por la tarde, para exhortar al gobierno de Oaxaca, al cese inmediato de Jorge Bustamante como administrador municipal.

Jalisco: buscan aval a norma contra la trata

Puerto Vallarta, Jal., Los 125 municipios del estado recibieron una solicitud del Congreso para avalar un reglamento que previene, combate y erradica la trata de personas, a fin de que se armonice con la legislación federal. En el acuerdo se indica que los municipios deben integrarse si fuera el caso, a los programas de desarrollo municipales y aplicar políticas concretas. En el documento se destaca que Puerto Vallarta es uno de los 12 municipios en el país con mayor índice de trata de personas.

Diana Manzo
Javier Santos