Estados
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco: exigen aclarar destino de fondo español
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 38

Acapulco, Gro., 11 de agosto.

Habitantes de Renacimiento exigieron al gobierno estatal y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del estado de Guerrero (Capaseg) explicar el uso que se dio a los recursos pertenecientes al fondo español para el rescate del río La Sabana y la construcción del drenaje sanitario en la zona.

Los inconformes señalaron que a más de un año de iniciadas las obras, la empresa de Monterrey Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) las dejó incompletas, lo que ha provocado inundaciones de aguas negras y malos olores desde hace seis meses, y afecta a miles de familias. Señalaron que han provocado enfermedades respiratorias, cutáneas y gastrointestinales, además decenas de familias han dejado sus viviendas, aledañas al río de La Sabana, entre las colonias Renacimiento y La Frontera.

En un recorrido por la zona, entre los andadores Río Tlapaneco y Río Petatlán del Sector uno, esquina con la calle Palma Sola, se observaron enormes charcos de aguas negras y verdosas, calles repletas de escombros. y se percibieron olores nauseabundos; lo mismo sucede a lo largo del Circuito Interior de Renacimiento.

Recsa destruyó calles

El representante de los colonos, Pedro Ortiz Hernández, detalló: Una empresa de Monterrey llamada Recsa vino a destruir las calles, y así las dejaron, con aguas negras brotando y preguntamos al gobernador qué pasó con los 35 millones de dólares destinados a esta obra, agregó.

Al mostrar fotografías de los anuncios colocados cuando iniciaron los trabajos, el representante vecinal señaló que en Renacimiento se proyectó la instalación de 19 mil 632 metros lineales de tubería para drenaje, que se ejecutarían a través de la Capaseg, a partir del 17 de junio de 2013, pero a seis meses el personal de Recsa se fue y dejó el pavimento abierto, sólo introdujeron 2 mil metros de tubería, ya tenemos todo el año viviendo con esta pestilencia.

Unos 50 vecinos exigieron que el titular de Capaseg, Arturo Palma Carro, comparezca y explique el estado de las obras.