Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas Consumadas
Camacho y Madero celebran triunfo del consenso
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 3

Los presidentes nacionales del PAN y del PRI, Gustavo Madero y César Camacho Quiroz, respectivamente, celebraron la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética y el triunfo del consenso legislativo.

Sin embargo, el panista destacó que hay escepticismo en la población y un déficit de credibilidad en la autoridad, por lo que urge llevar a cabo un programa de información nacional sobre este tema.

Reiteró, que luego de los acuerdos que sacaron adelante esta reforma, es necesario retomar los compromisos del Pacto por México, donde se tienen muchas asignaturas pendientes. Añadió que Acción Nacional continuará con su propuesta de realizar en las próximas elecciones una consulta popular sobre igualdad y justicia social, que tenga como eje central la mejoría de los salarios mínimos, ya que los actuales no cumplen con el mandato constitucional, según indicó.

Los dirigentes nacionales de los dos partidos fueron oradores durante la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, que tuvo lugar ayer en Palacio Nacional, y en la que no habló ningún representante del PRD, aunque sí asistieron algunos políticos de ese partido.

Madero indicó que luego de la promulgación de esta legislación y del respaldo legislativo que tuvo el gobierno, que no se había visto en 20 años, la administración de Enrique Peña ya no tiene pretextos para no entregar resultados.

Camacho Quiroz expuso que es el momento de pasar de las reformas esperanzadoras a las políticas efectivas, y convertir las nuevas leyes en resultados para la población, pues con estas nuevas legislaciones ganó la patria, sin vencer a nadie.

El líder priísta incluso sostuvo que la energética es quizá la reforma de más hondura y alcance desde 1917, y agregó que ésta, junto con las otras que se han promulgado, serán el medio efectivo para reducir la desigualdad en el país.

Sobre el mismo punto, el presidente nacional del PAN afirmó que la reforma energética rompe con los mitos estatistas creados por el PRI, y forma parte de un ciclo de cambios que combaten los monopolios, los privilegios para unos cuantos y el control de los poderes fácticos.

Lamentó que la economía nacional haya sufrido tropiezos en los pasados dos años. Muchas de las promesas que realizaron los priístas en campaña se quedaron sólo en eso, y el país ha perdido competitividad e inversión por errores del gobierno, como la reforma fiscal tóxica que impuso, y la mala administración que lo ha caracterizado, dijo.