Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ilícito representa entre 2 y 5% del producto mundial

Combatir el lavado de dinero, nuevo reto de México, dice subprocuradora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 18

Monterrey, NL, 11 de agosto.

El próximo reto que deberá enfrentar México en la lucha contra la delincuencia organizada es combatir el lavado de dinero para colocarse un paso adelante de los criminales. Ese ilícito representa entre 2 y 5 por ciento del producto bruto a escala mundial, afirmó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que, de acuerdo con cifras de 2012 de Naciones Unidas, el narcotráfico genera en el mundo 320 mil millones de dólares, de los cuales 32 mil millones corresponden a trata de personas y mil millones a la ciberdelincuencia, mientras el lavado de dinero representa entre 2 y 5 por ciento del PIB mundial, que asciende a 72 mil 690 billones de dólares.

En esa materia hay mucho por hacer. Ese es el nuevo reto, por el trastorno que causa a las economías de un país, porque además el problema del lavado es que también ayuda a financiar la comisión de otros ilícitos. Entonces, por ello es tan importante ir debilitando las estructuras económicas que tienen los grupos delictivos trasnacionales, con el propósito de que se merme su capacidad para cometer esos y otros delitos, dijo Benítez Tiburcio después de inaugurar el 27 Congreso Mundial de Criminología, que se celebra en esta capital.

La funcionaria, quien acudió en representación del procurador general Jesús Murillo Karam, destacó que los países no pueden actuar de manera aislada, porque los ilícitos que les afectan son fenómenos globales, principalmente la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

Los países deben encontrar sistemas eficaces para estar un paso adelante de los criminales, y es indispensable que se organicen con tratados y ayudando a que otras naciones mejoren sus marcos normativos y capacidades técnicas. Eso es indispensable, porque en delitos como el lavado ya se usan nuevas técnicas y no sólo en las instituciones financieras, sino también hacia afuera.