Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiesta, en el contexto de la plenaria en Puerto Vallarta

Difunden video de legisladores federales panistas con bailarinas
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 20

Después de que se difundió un video en el que se observa a varios legisladores federales panistas en una fiesta privada acompañados por presuntas bailarinas de clubes nocturnos, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que los comportamientos particulares de los militantes deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido, e informó que ya citó a los involucrados para adoptar medidas al respecto, las cuales serán anunciadas mañana.

En San Luis Potosí, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Héctor Mendizábal, dijo que Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de enlace parlamentario de los diputados federales del PAN, quien aparece en el video, grabado en una mansión en Puerto Vallarta, sigue siendo considerado aspirante a gobernador de la entidad.

Mendizábal Pérez señaló: Cada quien puede hacer su juicio de si eso es una manera ordenada o no de divertirse, una manera privada o no. Lo importante es que no se hayan utilizado recursos públicos. Por tanto, la Contraloría de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen que verificar.

En el video, grabado en enero pasado, aparecen legisladores de Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí, entre éstos Luis Alberto Villarreal, coordinador del blanquiazul en San Lázaro.

En un comunicado, Madero había dicho que esas acciones comprometen a Acción Nacional, sus legisladores y simpatizantes. Además, sostuvo que los comportamientos particulares de los militantes del partido deben tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida del PAN.

Por cierto, Villarreal no asistió a la ceremonia en Palacio Nacional, en la que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética.

En la Cámara de Diputados, el grupo legislativo panista guardó silencio en torno al videoescándalo, en el que aparece en primer plano su coordinador, Luis Alberto Villarreal, con una bailarina.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, se retiró rápidamente de la inauguración de la primera reunión parlamentaria México-Argentina, con el argumento de que se le hacía tarde para ir a Palacio Nacional, a la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas dijo que los acontecimientos se produjeron en el contexto de una reunión pública, la plenaria del blanquiazul, que se financió con recursos públicos. Es la doble moral. Los defensores de la familia nuclear, tradicional, quienes están en contra de la maternidad libre, se van de teiboleros.

Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, sostuvo que, al tratarse de recursos públicos, el hecho amerita que se rindan cuentas.